Región:
Europa
Categoría:
Política

Rebelo de Sousa inició su mandato como presidente de Portugal

El nuevo presidente de Portugal promete combatir “corrupción, clientelismo y nepotismo”. Tiene el apoyo popular del 89% de los portugueses

Marcelo Rebelo de Sousa ha iniciado este miércoles su mandato como presidente de Portugal con un discurso en el que prometió que será "un guardián permanente y escrupuloso de la Constitución y de sus valores". "Portugal es la razón de ser del compromiso solemne que acabo de asumir", ha indicado Rebelo de Sousa, convertido ya en el decimonoveno jefe del Estado luso, en una intervención en la que ha admitido que el país afronta "tiempos y desafíos difíciles" y ha apostado por más justicia social y por la búsqueda de convergencias para reforzar el entendimiento y construir consensos.

Rebelo de Sousa juró sobre la Constitución de 1976, que él mismo ayudó a redactar, y no sobre el texto de la docena de cambios habidos desde entonces; elogió a los capitanes de Abril que acabaron con la dictadura en 1974, y recordó los dos millones de pobres que existen en el país para que los políticos luchen por reducir las desigualdades sociales.

Para el nuevo presidente, "el mar es una prioridad nacional" en el desarrollo de Portugal; y recordó una frase del escritor António Lobo Antunes: "Si mi tierra es pequeña, yo quiero morir en el mar".