Región:
México
Categoría:
Economía

Duro recorte al gasto en Pemex tras duplicar pérdidas en 2015

Petróleos Mexicanos (Pemex) confía en que el duro recorte a su gasto de 5.524 millones de dólares, centrado especialmente en proyectos de exploración y producción, frenarán las pérdidas de 30.315 millones de dólares que acumuló en 2015

Las pérdidas que acumuló durante 2015 fue de 30.315 millones de dólares, por lo cual Pemex dispuso un duro recorte a su gasto de 5.524 millones de dólares.

Estos resultados "nos explican la razón y la urgencia de hacer un ajuste de esta magnitud", ello a fin "de regresar lo más rápido posible a dejar de tener un problema de liquidez", dijo en rueda de prensa el director general de Pemex, José Antonio González.

La empresa pública anunció este lunes una pérdida neta en 2015 de 30.315 millones de dólares, un aumento del 96,4 % respecto a la reportada en 2014.

La petrolera atribuyó ese resultado a los impuestos y derechos de 22.854 millones de dólares, a la pérdida cambiaria de 8.973,5 millones de dólares y al declive del rendimiento de operación de 5.703 millones de dólares, un 84,1 % menor al del año anterior, entre otros factores.

A tenor de estos datos, que ponen de relieve la enorme crisis en la que está sumida la estatal, González detalló el severo ajuste de 100.000 millones de pesos (5.524 millones de dólares) al gasto propuesto a mediados de febrero por el Gobierno y aprobado por el Consejo de Administración la semana pasada.

Equivale a un 22 % del gasto programable de Pemex y se llevará a cabo en torno a cuatro premisas: Preservar la seguridad del personal, utilizar al máximo los recursos dentro de la reforma energética, hace frente a obligaciones laborales y financieras y mantener la plataforma a corto y largo plazo, destacó el director.

Detalló que el recorte se hará en tres líneas: 28.900 millones de pesos (1.596 millones de dólares) provendrán de "generar eficiencias y reducir costos" para incrementar la productividad y otros 64.900 millones de pesos (3.585 millones de dólares) se lograrán luego de "diferir y replantear inversiones" comprometidas.

Los cerca de 6.200 millones de pesos (unos 342 millones de dólares) restantes se obtendrán al ajustar el gasto de operación e inversión "para solo hacerlo en los proyectos en que solo sean rentables a precios del petróleo" de 25 dólares por barril, explicó.

"Es un ajuste de tal magnitud que es un esfuerzo de toda la organización de Pemex", prosiguió González, nombrado titular de la compañía a inicios de febrero con el fin de sanear las maltrechas finanzas de esta firma que aporta cerca de un tercio de los ingresos del país.

Solo en exploración y producción en las tres líneas de recorte, habrá un ajuste de 46.800 millones de pesos (2.585 millones de dólares), precisó.

fuente: EFE