Región:
Mundo
Categoría:
Economía

El G20 se compromete a fortalecer el crecimiento de la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional recomienda apoyar la demanda y hacer reformas estructurales

Los ministros de economía del G20 reunidos en la cumbre en Shangháil se comprometieron a usar todos los instrumentos de política monetaria, fiscales y estructurales, para fortalecer el crecimiento de la economía mundial y proveer a esta de estabilidad financiera, creación de empleo y confianza.

El G20, grupo de las veinte economías más grandes del mundo, entre desarrollados y emergentes, consideró que era necesario mirar más allá de una política monetaria flexible para conseguir un crecimiento equilibrado y que los países deberán realizar una política fiscal y gasto público acordes con las expectativas de crecimiento, priorizando las inversiones de alta calidad.

En el comunicado emitido por el G20 se recalca que “las políticas monetarias seguirán sustentando la actividad económica y asegurando la estabilidad de los precios, consistentes con los mandatos de los bancos centrales, pero la política monetaria por sí sola no puede conducir a un crecimiento equilibrado”.

También recalcaron que la caída de los precios de las materias primas ha hecho vulnerable la recuperación de la economía, así como las tensiones geopolíticas y los volátiles flujos de capitales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó algunos puntos que estarían haciendo que el crecimiento de la economía sea débil, las cuales serían la transición de China a un modelo de crecimiento más equilibrado, señales de dificultades en importantes mercados emergentes, la caída de los precios de materias primas y un aumento mundial de la aversión al riesgo.

Ante ello, el FMI recomienda una combinación de apoyo a la demanda y reformas estructurales, ya que la política monetaria no bastaría; y los países exportadores de materias primas deberán recurrir a defensas fiscales y dejar que sus tipos de cambio faciliten dicho ajuste.