Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán denuncia que China desplegó misiles en islas en disputa

Imágenes de la empresa de satélites civiles ImageSat International mostraron dos baterías de ocho lanzadores de misiles tierra-aire que podría ser HQ-9, con un rango de 200 kilómetros, y un sistema de radar

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que China instaló un avanzado sistema de misiles tierra-aire en la isla Woody, que forma parte de la cadena de islas Paracelso del Mar de China Meridional. Esos territorios están hace cuarenta años en disputa por China, Taiwán y Vietnam, aunque en la práctica es Pekín quien los controla. Funcionarios de Estados Unidos confirmaron la información proporcionada por Taiwán.

Por su parte, la presidenta electa taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha declarado a los medios de comunicación que sigue habiendo una elevada tensión en torno a la soberanía de las islas Paracelso. La mandataria ha pedido a los países implicados que respeten el principio de resolución pacífica de disputas y se abstengan de elevar la tensión.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, el mayor general David Lo, dijo a la prensa que “las partes interesadas deben trabajar juntas para mantener la paz y la estabilidad en la región del Mar de China Meridional y abstenerse de adoptar medidas unilaterales que incrementarían las tensiones”. La cadena de tv Fox News reportó inicialmente la presencia de los misiles, citando a un funcionario de Defensa de EE. UU., que habló de un “despliegue aparente”.

Imágenes de la empresa de satélites civiles ImageSat International mostraron dos baterías de ocho lanzadores de misiles tierra-aire que podría ser HQ-9, con un rango de 200 kilómetros, y un sistema de radar. La noticia del despliegue de misiles se conoce luego de que el presidente de EE. UU., Barack Obama, y los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN,) concluyeron una cumbre en California.