Región:
México
Categoría:
Sociedad

El papa Francisco visita Chiapas y ofrece Misa en San Cristóbal de las Casas

Región:
México
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Su Santidad oficiará una misa con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal de San Cristobal de las Casas

Después de haber denunciado el narcotráfico y la corrupción durante los primeros días de su gira, el pontífice llegará a Chiapas en el sureste mexicano en el tercer día de su visita al país, que se extenderá hasta el miércoles.

Ahí, autorizará formalmente el uso de lenguas indígenas en las ceremonias católicas durante una masiva misa que se celebrará en un centro deportivo del pintoresco San Cristóbal de las Casas ante diversos grupos étnicos.

Las lecturas y los cantos de la misa se harán en lenguas chol, tzotzil y tzeltal por los mismos indígenas, mientras familias tojolabales y zoques entregarán ofrendas de pan y vino.

Por su parte, una familia mestiza entregará a Francisco una colecta para construir dos nuevos albergues para migrantes, una población que se espera esté presente en la misa y que el papa ha defendido a capa y espada.

Chiapas, fronteriza con Guatemala, es la puerta por donde llega desde Centro y Suramérica un masivo flujo de migrantes que viajan clandestinamente con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Bandas del crimen organizado e incluso autoridades corruptas aprovechan este fenómeno para extorsionar y asaltar a indocumentados en su camino.

Francisco “es el papa migrante, no sólo por su origen sino también porque su prioridad pastoral son los migrantes”, dijo a la AFP el padre Alejandro Solalinde, un aguerrido defensor de los indocumentados que, sin embargo, piensa que “la política pública de mano dura no va a cambiar” con el mensaje del papa.

Francisco ya dirigió un primer mensaje a los migrantes el domingo en su misa masiva en Ecatepec (centro), cuando pidió “hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad, donde no haya necesidad de emigrar para soñar”.

fuente: AFP