Región:
Argentina
Categoría:
Política

Macri busca renegociar acuerdo de instalación de la base china

El mayor temor es que podría tener un uso militar ya que la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar, depende del Ejército Popular chino

Preocupa a Mauricio Macri los términos del acuerdo con Beijing por la construcción de la estación espacial China en Neuquén.

Según detalló el diario La Nación, la intención de Mauricio Macri no es anular el tratado que Cristina Kirchner firmó con China y que fue ratificado por el Congreso en enero de 2015. La negociación, a cargo de Diego Guelar, y a la canciller Susana Malcorra, ahora está centrada en incluir en el acuerdo que establezca específicamente que la estación espacial "no tendrá uso militar alguno". Esta mención no está incluida en el tratado que se firmó.

La estación espacial provocó gran polémica en los últimos años. El mayor temor es que podría tener un uso militar ya que la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar, depende del Ejército Popular chino.

Guelar y Malcorra quieren negociar en buenos términos con el gobierno de Xi Jinping los cambios en el tratado. Según informó el matutino, Macri quiere cerrar este frente con China antes de viajar en septiembre a Beijing para la cumbre de presidentes del G-20, cuando se reunirá con Xi Jinping.

El designado embajador argentino en China, Diego Guelar, ya tuvo varias reuniones con su par chino en Buenos Aires, Yang Wanming, y avanzó en este terreno tal como lo había conversado con Macri.

El embajador chino en la Argentina reiteró en varias oportunidades que "no habrá uso militar de China en la estación espacial de Neuquén porque el proyecto es de uso pacífico para avistaje espacial".

La Comisión Nacional de Actividad Espacial (Conae), que es la contraparte de la Argentina en el uso del avistaje satelital, también desmintió en reiteradas ocasiones que vaya a existir un uso militar de la estación de Neuquén.

Además del acuerdo por la estación espacial de Neuquén, el Gobierno está en etapa de "revisión" de todos los acuerdos que firmó Cristina Kirchner con Xi. Estos tienen que ver con planes de energía nuclear y proyectos de infraestructura.