Región:
Mundo
Categoría:
Política

Senado de EEUU aprueba sanciones contra Corea del Norte

La nueva legislación obligaría al Gobierno estadounidense a imponer penalizaciones a particulares y a empresas que participen en actividades con Corea del Norte como las relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva

El Senado de Estados Unidos ha votado por unanimidad a favor de intensificar las sanciones contra Corea del Norte por su última prueba nuclear y por el lanzamiento de lo que, según se cree, es un misil balístico de largo alcance.

El Senado aprobó la ley correspondiente el miércoles con 96 votos a favor y ninguno en contra.

La nueva legislación obligaría al Gobierno estadounidense a imponer penalizaciones a particulares y a empresas que participen en actividades con Corea del Norte como las relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva, con las violaciones de los derechos humanos y con los ataques cibernéticos.

Las sanciones incluirían la congelación de activos y la prohibición de viajar a territorio estadounidense.

A través de la ley también se debería penalizar a compañías e individuos que hayan vendido a Corea del Norte programas informáticos, aluminio y otros metales susceptibles de ser utilizados en el desarrollo nuclear y de misiles del país. Observadores de la situación señalan que esto significa que Estados Unidos puede sancionar a empresarios chinos que hacen negocios con Pyongyang.

Japón, por su parte, decidió el miércoles imponer penalizaciones más duras a Corea del Norte entre las que se incluyen mayores restricciones al desplazamiento de personas entre los dos países.

Corea del Sur también anunció ese mismo día que había suspendido las operaciones en un complejo industrial que gestiona junto con la Administración norcoreana. El polígono de Kaesong se encuentra en la zona suroeste de Corea del Norte.

A pesar de la votación del Senado de Estados Unidos, aún falta que el Gobierno decida si endurecerá las sanciones hacia Pyongyang. Algunos miembros del Congreso abogan por penalizaciones aún más estrictas.