Región:
América
Categoría:
Política

Se realizan las elecciones primarias de New Hampshire

Los candidatos a presidentes de Estados Unidos buscan dar con pie firme el segundo paso para llegar a la Casa Blanca. Bill Clinton es el único político que perdió las internas de Iowa y New Hampshire, y, aun así, ganó la elección presidencial

Los primeros resultados, casi simbólicos, en las primarias de New Hampshire han dado la victoria al demócrata Bernie Sanders y al republicano Jonh Kasich.

La votación tuvo lugar a medianoche en la aldea de Dixville Notch, algo que es tradicional desde hace mucho tiempo.
En total hubo nueve votos. Cinco fueron para los republicanos y cuatro para los demócratas.

Para recordar:

Bill Clinton es el único político que perdió las internas de Iowa y New Hampshire, y, aun así, ganó la elección presidencial. Esa historia ganó relevancia en la antesala de la primaria de New Hampshire, hoy, donde varios candidatos han hecho una fuerte apuesta para enterrar Iowa y mantenerse en la pelea por la Casa Blanca.

En New Hampshire, la expectativa no está centrada sólo en quién será el ganador. Un segundo o tercer puesto puede llegar a ser celebrado como una victoria, según quién quedó adelante o atrás y cuál es la diferencia de votos. En un año electoral atípico, una derrota digna, como fue la de Bill Clinton en 1992, puede significar un triunfo.

Las encuestas, en la mira tras los fallidos pronósticos de Iowa, anticipan dos favoritos: Donald Trump, que lidera con comodidad entre los republicanos, y Bernie Sanders, que juega de local (es senador por Vermont, estado vecino), y le saca dos dígitos a Hillary Clinton, que aspira a recortar esa diferencia para lograr una suerte de "premio consuelo".

Sanders venció a Hillary Clinton 4-0 y Kasich venció a Donald Trump 3-2.