Región:
Argentina
Categoría:
Tango

¿Habrá sido "El Cachafaz" el mejor bailarín de tango de la historia?

Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Autor/es:
Por Juan Pablo Guerri
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

José Ovidio Bianquet murió un 7 de febrero de 1942 en Mar del Plata a los 57 años, lo recordamos festejando "El día del bailarín del tango", en su honor

José Ovidio Bianquet, tal su nombre al nacer, para algunos sumaba también el de Benito, aunque dicen otros que era solo un apodo. Lo real, sin debate, es que es la primera figura de la danza del tango en la historia. Lo interesante es que queda el registro de la película "Tango" para verlo bailar una y otra vez, y no sólo escuchar relatos de su destreza. En fílmico se ve la prestancia de su torso y el juego de sus piernas, con cierta dosis de picardía en los cambios rítmicos. Viajó por el mundo enseñando a bailar tango. Siempre de gomina, con el rostro marcado por la viruela.
Había nacido un 14 de Febrero de 1885 en el barrio de Boedo y rondaba las esquinas de Balvanera y el Centro.
Carmencita Calderón, fue su pareja de baile más reconocida, si bien "El Cacha" tuvo otras compañeras. Entre 1910 y 1929, Emma Bóveda y Elsa O'Connor, quien más tarde fuera destacada actriz dramática del teatro y del cine. Luego Isabel San Miguel y desde 1933 elige exclusivamente como compañera de danza a Carmencita. Ella solía contar en el recuerdo, sobre la elegancia, el porte y la simpatía de Bianquet. Francisco Canaro lo nombraba como "el Gardel" de los bailarines. Muchas de las figuras y los pasos que hoy se bailan, nacieron de la imaginación e iluminación del "Cachafaz".
Murió un 7 de febrero de 1942 en Mar del Plata a los 57 años,después de haber bailado su último tango en el escenario de "El Rancho Grande". Fue Carmencita quien lo encontró sin vida,ella lo esperaba para irse juntos a tomar un whisky como grandes amigos, pero sin tutearse, una hermosa relación tanguera. Lo recordamos festejando "El día del bailarín del tango" en su honor.