Región:
América
Categoría:
Política

Camino a la Casa Blanca: derrotaron de Trump mientras Clinton empató con Sanders

Entre los Republicanos Ted Cruz (28%) se impuso claramente al multimillonario Donald Trump (24%) mientras quedo en 3er. lugar Marco Rubio (23%. Del lado de los Demócratas fue un viertual empate: Hillary Clinton (49,9%) y Bernie Sanders (49,6%)

El senador ultraconservador Ted Cruz se impuso anoche al magnate Donald Trump en la asamblea legislativa republicana del estado de Iowa, mientras que Hillary Clinton y Bernie Sanders quedaron en un empate virtual en la cita electoral demócrata, el primer paso del extenso proceso de nominación de candidatos rumbo a las elecciones presidenciales de diciembre.

La carrera por elegir al sucesor de Barack Obama comenzó formalmente anoche en el estado de Iowa, con una sopresiva derrota del multimillonario republicano Donald Trump en manos del senador Ted Cruz en el partido republicano y, del lado demócrata, con un virtual empate entre Hillary Clinton y el senador “socialista democrático” Bernie Sanders.

Escrutados los votos republicanos el senador ultraconservador del Tea Party, Ted Cruz, obtuvo un 28% de los votos de los republicanos, mientras que Trump –que iba primero por al menos cuatro puntos en las encuestas previas– alcanzaba el 24%. De muy cerca lo seguía el senador por Florida Marco Rubio, que a pesar de salir tercero lo impulsa como un futuro gran candidato en ese partido.

Del lado demócrata, las elecciones aparecían mucho más reñidas. Hillary aparecía empatada en 49 puntos con Sanders, tal como preveían las encuestas. Con menos de un 1% iba tercero el ex gobernador de Maryland, Martin O´Malley, que anoche anunció que se retiraba de la carrera electoral.

A pesar de sus 74 años Sanders moviliza a mucha gente joven. Este senador, que se define como un “socialista demócrata”, quiere universidades gratuitas y poner límites a Wall Street, tiene como modelo a los países escandinavos, toda una rareza en la política estadounidense.