Región:
Argentina
Categoría:
Política

Argentina designó nuevos embajadores: Juez (Ecuador), Bordón (Chile), Guelar (China) y Faurie (Francia)

Mauricio Macri nombró a Luis Juez como embajador en Ecuador. También fueron oficializados Diego Guelar en China, José Octavio Bordón en Chile, y Jorge Faurie en Francia

el presidente Mauricio Macri finalmente confirmó la designación de Luis Juez "en comisión" como enviado diplomático en la Embajada de Ecuador. Lo hizo a través del decreto 271/2016, apelando a la facultad que le permite la Constitución para nombrar a un empleado sin necesidad de contar con el aval de la Cámara del Senado.

Asimismo, el Presidente publicó en el Boletín Oficial el nombramiento de los ministros plenipotenciarios de Francia, Chile y China, a partir de los decretos 269/2016, 270/2016 y 272/2016 que llevan la firma de Macri y la canciller Susana Malcorra. Tales cargos serán ocupados por Jorge Marcelo Faurie, José Octavio BordónGonzález y Diego Guelar, respectivamente.

Jorge Faurie es un profesional de carrera de Cancillería y fue jefe de protocolo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem y luego, embajador en Portugal. Ocupó también el cargo de vicecanciller cuando Carlos Ruckauf era canciller.

Una de las tareas urgentes a la que deberá abocarse Faurie es la recepción del presidente francés Francois Hollande, quien visitará Argentina a fines de febrero, luego de que cancelara su gira en marzo del año pasado en medio del escándalo internacional por la muerte del fiscal fallecido Alberto Nisman.

Bordón, por su lado, se radicará en Santiago de Chile y fue anunciado públicamente a pocos días de la asunción de Cambiemos al Gobierno.

De amplia trayectoria en el justicialismo, entre los antecedentes políticos de Bordón se cuentan los cargos de gobernador de Mendoza (1987-1991), diputado, senador y representante argentino ante la Casa Blanca durante el gobierno de Néstor Kirchner. En 1995, perdió las elecciones presidenciales con el Frepaso con el ex presidente Carlos Menem.

Por último, Diego Guelar llegará a Beijing tras desempeñarse como secretario de Relaciones Internacionales del PRO. Comenzó su carrera diplomática en 1989 para asumir en la embajada ante la Unión Europea bajo el gobierno de Carlos Menem.

Además, el referente en temas internacionales del macrismo fue embajador argentino en Brasil entre 1995 y 1996, y tuvo dos períodos en los Estados Unidos: de 1996 a 1999 y entre 2002 y 2003, hasta la asunción de Néstor Kirchner.