Región:
Asia
Categoría:
Política

La paz en el Estrecho es fundamental para la democracia de Taiwán

El presidente Ma Ying-jeou enfatizó la importancia de la paz a través del Estrecho para la democracia de Taiwán y señaló que “si no hay paz a través del Estrecho, ello constituiría una amenaza para el desarrollo de la libertad y la democracia”.

El presidente Ma Ying-jeou manifestó el que la paz es fundamental para el sistema democrático de la República de China; haciendo hincapié en la importancia de la paz a través del Estrecho de Taiwan y en su democracia.

El Mandatario hizo tales declaraciones durante una actividad para conmemorar el Día Mundial de la Libertad, organizada por la Liga Mundial para la Libertad y la Democracia.

Enfatizando la importancia de la paz a través del Estrecho para la democracia de Taiwan, Ma señaló que “si no hay paz a través del Estrecho, ello constituiría una amenaza para el desarrollo de la libertad y la democracia”.

Durante los últimos 60 años, la República de China pasó por la ley marcial, y experimentó el “Terror Blanco”, un período caracterizado por la supresión a los disidentes políticos; que Ma calificó como el resultado de la guerra entre el Kuomintang y las fuerzas chino-comunistas.

Por ello, la reconciliación y cooperación a través del Estrecho han sido la mayor prioridad para su Administración desde que tomó posesión en mayo de 2008, declaró Ma, agregando que éstas serán de gran ayuda para la democracia y la libertad.

Ma señaló que ha realizado esfuerzos a fin de promover la paz a través del Estrecho con base en el Consenso de 1992 y los principios de “no unificación, no independencia y no uso de la fuerza”.

Dicho consenso se refiere al concepto básico de que ambos, Taiwan y China continental, acuerdan que hay una sola China, con cada lado libre de interpretar su significado.

Desde 2008, ambos lados del Estrecho han firmado 23 acuerdos que abarcan una amplia gama de campos, manifestó Ma. Las relaciones a través del Estrecho se encuentran en su mejor momento en 67 años, convirtiendo al Estrecho de Taiwan de un punto álgido a una “avenida de paz”, agregó.

La confianza mutua acumulada durante los últimos años también produjo una histórica reunión entre Ma y el presidente de China continental, Xi Jinping, en noviembre pasado en Singapur; la cual el Presidente describió como simbólica y como una base para crear un marco para las relaciones sostenibles entre ambos lados.

Ma expresó que espera que estas reuniones entre los líderes de Taiwan y China continental continúen en el futuro, fungiendo como un puente intangible de paz a través del Estrecho.

El agregó que la mejoría en las relaciones a través del Estrecho también se ha expandido al espacio internacional de Taiwan. A medida que Taiwan actúe como pacificador en el mundo, también podrá disfrutar de mayor respeto y dignidad, puntualizó Ma.

fuente: http://noticias.nat.gov.tw/