Región:
Argentina
Categoría:
Política

España está primera entre las prioridades de Argentina

Así lo expresó la Canciller Malcorra luego de reunirse en Madrid con su par español José Manuel García Margallo. Al mismo tiempo confirmó que trabajan en lograr un acuerdo entre el Mercosur y la UE

"El gobierno de Argentina está totalmente comprometido con una interrelación con España, Europa y el mundo que sea mutuamente satisfactoria, que ayude a todas las partes a crecer, desarrollarse y tener más oportunidades para todos", afirmó Malcorra en conferencia de prensa junto con su par español, al término del primer encuentro bilateral desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.

"Estamos intentando transmitir a todos la convicción de que una Argentina abierta al mundo dará mayores oportunidades a los argentinos", añadió Malcorra desde el Palacio de Viana, de Madrid.

La jefa de la diplomacia argentina reiteró que el mandato en política exterior del presidente Macri es muy claro: mantener "diálogos muy abiertos, claros, que las posiciones de Argentina sean maduras, para intercambiar y obtener lo mejor".

Respecto a los interlocutores subrayó que "España está primera entre nuestras prioridades".

También García Margallo destacó éste nivel de relación al afirmar que durante su última visita a Buenos Aires en noviembre pasado Macri -entonces presidente electo- le transmitió que una de sus prioridades era "hacer de España un interlocutor privilegiado en las relaciones con la Unión Europea".

Según el ministro de asuntos exteriores español, la relación bilateral "es muy estrecha desde todos los puntos de vista" y, "una vez solventadas las diferencias con el gobierno anterior" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mencionando el conflicto por la estatización en 2012 de la petrolera YPF, filial del grupo Repsol, "se abren nuevas oportunidades".

Malcorra explicó que en la reunión se abordaron "muchos temas de la agenda común, internacional, y pusimos mucho énfasis en el interés en cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur".

"Creemos que estamos en el momento propicio, ya que el Mercosur está sólidamente detrás de la firma del acuerdo, y estamos dispuestos a hacer una propuesta de base, sobre la cual las partes tienen que proponer ajustes, y queremos hacerlo en el primer trimestre", indicó.

Al respecto, García Margallo coincidió en que "dadas las turbulencias (económicas a nivel mundial), es importante concluir cuanto antes esas negociaciones".

"Tenemos acuerdos comerciales con los países del Mercosur, pero con este acuerdo podríamos cerrar el triángulo y sería de una extraordinaria importancia, sobre todo para España, que es un inversor importante en Argentina", señaló.

En cuanto a las decisiones del ámbito estrictamente bilateral, Malcorra indicó que se acordó "restablecer todos los mecanismos de diálogo, muchos de los cuales estaban congelados desde hace tres, cuatro o cinco años".

"Creemos que tenemos que reabrir todos los mecanismos ya establecidos y discutir los temas relacionados a la inversión, comercio, cultura y todas las cuestiones de interés común", dijo.

"Más allá de los lazos históricos entre España y Argentina hay intereses que se pueden reforzar y que solamente se van a lograr si tenemos esa apertura a nivel político que pueden abrir espacios a las áreas privadas interesadas para que avancen", completó.

"No nos cabe duda que siendo España el inversor número dos en Argentina tiene interés en que el país crezca y podremos concretar áreas de inversión o comercio específico", agregó la canciller.

Al margen de la relación bilateral, ambos ministros se manifestaron respecto a la situación política y económica de Venezuela y coincidieron en la necesidad de una "solución dialogada".

"El presidente Macri fijo una agenda clara: relaciones con todos, en las cuales mantendremos los principios y valores que hemos suscrito de la democracia, libertades y derechos humanos, y sobre esa base expresó su preocupación sobre la situación de Venezuela", recordó Malcorra.

"Estamos convencidos que Venezuela necesita un camino de diálogo, con el poder ejecutivo en unas manos y el legislativo en otra necesita una salida dialogada a lo que el propio (presidente Nicolás) Maduro considera una crisis profunda, porque cualquier cosa que suceda puede desestabilizar la región", advirtió.

Malcorra insistió en el mensaje llevado por Macri al Foro Económico Mundial de Davos: "las expectativas de Argentina al mundo son muchas y creemos que las expectativas del mundo hacia Argentina también son muchas. Estamos haciendo todo para asegurar que nuestro mensaje sea claro y el país sea una interlocución previsible y madura", dijo.

Como gesto de reconocimiento hacia la nueva canciller argentina, Margallo impuso a Malcorra la "Orden de Isabel la Católica", una condecoración que tiene por objetivo premiar "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

fuente: Telam