Región:
América
Categoría:
Economía

Fuerte desabastecimiento de alimentos en Venezuela

El índice de desabastecimiento de alimentos ronda la dramática cifra de 50% a 80%, de acuerdo con la cifra de expertos en el área económica y gremios empresariales

La crisis económica en Venezuela no da tregua y los consumidores de ese país lidian en este joven 2016 con un índice de desabastecimiento de alimentos que ronda la dramática cifra de 50% a 80%, de acuerdo con la cifra de expertos en el área económica y gremios empresariales.

El gobierno insiste en que la situación se presenta por acaparamiento de productos, pero son ellos mismos los dueños de, al menos, 50% de las empresas productoras y procesadoras. También, es dueño de 10 de las 16 azucareras del país, pero solo produce 20% del alimento, mientras que los seis privados fabrican el 80% restante.

El ingeniero Rodrigo Agudo , experto en el tema agroalimentario y miembro de la Mesa la Unidad Democrática (MUD), declaró a los medios locales que la situación es crítica. "No hay capacidad nacional para producir los insumos agrícolas que serían transformados en alimentos por la industria, lo cual nos obliga a importar, pero los dólares para importar tampoco los tenemos. Por lo tanto, estamos en presencia de una situación de escasez y, si no se toman las adecuadas medidas de emergencia, vamos a tener una situación de hambre nunca vista en la historia republicana venezolana", concluyó.

Asimismo, precisó que son nueve los productos básicos de la dieta del venezolano que no tienen una presencia regular y constante en el mercado: leche, harina de maíz precocida, azúcar, aceite, arroz, café, quesos industriales (los que se consiguen son artesanales), carne y harina de trigo y sus derivados.

Un trabajo publicado en el Diario de Las Américas reseñó que en 2015, el gobierno disminuyó a la mitad las divisas entregadas para alimentos y salud.