Región:
Argentina
Categoría:
Política

Gabriela Michetti: El gobierno ha decidido no hacer un ajuste al estilo neoliberal

La vicepresidenta de Argentina Gabriela Michetti, a cargo de la presidencia por el viaje de Mauricio Macri a Davos, recibió en el Senado al equipo de ABC Mundial integrado por Gustavo Chapur, Karina Giorgenello y Martín Ernst

En la charla con ABC Mundial y representantes de otros medios internacionales la Vicepresidenta Gabriela Michetti reafirmó los principales objetivos del gobierno, los datos mas salientes de la herencia recibida y realizó una pormenorizada recorrida por los principales temas que preocupan a los argentinos: inflación, ajuste, subsidios, paritarias salariales y otras cuestiones como la integración de la Corte y las relaciones internacionales.
"Este es un gobierno que ha decidido no hacer un ajuste al estilo neoliberal, ese ajuste brutal y dramático que se ha hecho en otros momentos de la Argentina sobre la población", dijo Michetti. Si reconoció que hay que hacer en el reordenamiento de la economía de manera gradual.
Al mismo tiempo confrimó que el tema precios es algo que preocupa mucho al gobierno.
Se esta evaluando la importación de distintos productos, porque en teoría se había realizado un acuerdo para mantener los precios y en aquellos sectores donde no se cumpla el acuerdo se evalua abrir la importación.
"Hay mucha preocupación del gobierno sobre el tema precios y se está analizando la posibilidad de abrir la importación de carne que es uno de los productos cuyo precio se ha disparado", expresó la vicepresidenta de Argentina.
Sobre los recortes en el Estado y en especial en el Senado, Michetti dijo que "no es correcto es tener gente trabajando en el sector público, sea de la política o privados que trabajen en función de los intereses de un sector político determinado, eso no es correcto"
Expresó que se encontró en el Senado de la Nación con una enorme cantidad de gente que pertenece a un grupo militante y no que no estaba justicficado en terminos de tareas y de presencia en el cuerp. En ese sentido afirmó que "yo no puedo defender el trabajo de esas personas porque estaría defendiendo un interés privado de una faccion politica".

Viaje a Chile:
"Conversamos con el Canciller chileno y voy a viajar como representante de la Argentina y fundamentalmente como representante del Senado para tomar contacto con el Congreso chileno para que desde lo legislativo los aportes que nos toque hacer a los acuerdos bilaterales. La idea es generar la relación con el Congreso chileno para generar los intercambios y las leyes de ambos países se ocupen de, por ejemplo, las conexiones de fronteras.
Hay otras que tienen que ver con inversiones de empresas chilenas en Argentina, Y el embajador me pidio que lleve un panorama de las normativas en terminos de impuestos y remesas de utilidades hacia donde queremos y poder incrementar la presencia de empresas chilenas en argentina.
Tendré una reunión con Bachelet para manifestar la enorme vocación de hacer una integración conjunta y para trabajar en sintonia entre la región del mercosur y los países que tienen salida al Pacifico porque pensamos es ser articuladores de la conexión bioceanica, sin negar que Brasil es el país de mayor liderazco en el cono sur, sin embargo ser facilitadores de esa relación de las economias orientados al Atlantico y los de la región del Pacifico. Considerar las relaciones con los distintos grupos regionales.
Casi como una expresión de deseos Gabriela Michetti señaló que recomponer el ABC, el famoso acuerdo Argentina, Brasil y Chile, que esta muy vigente, porque mas allá de que cada uno pertenece a un boque regional. La verdad que el ABC es un acuerdo que integra muy bien esta realidad de lo bioceanico y somos 3 países que trabajando juntos podemos hacer una plataforma de despegue muy importante.

Jerarquizar la Vicepresidencia:
La vicepresidencia de la Nación es una institución que debe revalorizarse y que debe tener mas trabajo, mas funciones y competencias. Empezar a trabajar por la gente porque tiene un rol. Lo que voy a hacer es lo que corresponde como responsabilidad primaria, llevar la gestión de esta casa bien (Senado) y mi objetivo es que cuando yo me vaya de esta funcion el senado sea un organismo prestigiosa respetable y confiable.
La otra cuestion es colaborar con los acuerdos politicos, el consenso es necesario y tengo una vocación en ese sentido.
El presidente me pidio 2 cosas muy importantes, representar al país en el Mundo cuando el no pueda viajar. Empezare por ir Chile, Paraguay y Uruguay, pero también tengo previsto un viaje a China, Japon, Corea, el sudesde asiático, siempre en sintonía con la Canciller Malcorra.
La otra tarea que me ha pedido es trabajar con las provincias, no tanto con los gobiernos, sino con la gente. "La ampliación de la Corte es un tema que deberá debatirse", así lo señaló al recordar que “Si bien no está en el ánimo del gobierno, sí hay en la oposición ánimo de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte. Así que eso, como mínimo, lo vamos a tener que debatir”, aseguró Michetti.

La vicepresidenta recordó que “hay muchos proyectos en el Senado de ampliación de la Corte que son previos a nuestra llegada al Ejecutivo”.

Michetti afirmó que se está buscando un acuerdo sobre los dos postulantes del gobierno de Macri para completar la actual Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Señaló que como siempre en cada una de las funciones que le toco ejercer estará invlucrada en la problematica de las villas.
Gabriela Michetti ratificó que el Poder Ejecutivo no le pondrá números a la discusión por los aumentos de los salarios previstos para este año “hasta sentar a los actores en la mesa de discusión”.

En ese sentido, añadió que “cuando el Estado pone un número, hay un problema que es que la conversación se empantana de entrada, con la tensión que siempre tiene esa charla”.

“El Ministro de Economía tiene su número en la cabeza, así como lo tiene el Presidente y el ministro de Trabajo" precisó, aunque advirtió: "Sabemos hasta dónde podemos pero no lo vamos a poner en la escena pública porque eso le pone mucho límite a la conversación”.

Ajuste:
Tenemos que hacer un reordenamiento gradual y lo estamos haciendo super gradual. La verdad es que para la gente que entró al estado nacional y los estados provinciales sin evaluación, sin carrera administrativa, cifrá tal vez cercana al millón de personas, la diferencia con quienes hemos tomado medidas y es abismal. En el Senado lo hiciemos porque fue super brutal porque con 3 decretos doblaron la planta permanente en 10 meses, algo que no tiene precedente histórico.
En el Senado no hay solo ñoquis lo que tambien hay es personas que podian venir pero para quienes había que inventar funciones porque venian a hacer funciones que ya se realizar y superpoblaban el Senado. La verdad es que no se estan haciendo despidos masivos, todo lo que tiene que ver con la población mas necesitada y en situación de pobreza no hay ninguna mira de quitar subsidios o un solo plan. Al contrario, vamos a aplicar la asignación universal por hijo y muchos de los recursos sociales que tiene el país.
Hay empresas a las que se les dieron miles de millos de pesos para sostener a 200 empleados, y sostener negocios que tienen que ser investigados.
El país tiene que pasar por esto porque lo que quedo estaba en crisis. No teniamos crecimiento desde hacia 4 años y no había generado ningun empleo.
Nunca jamás se puede en una economía donde el empleo privado no esta funcionando no se puede hacer un ajuste del gasto fiscal en salarios o empleos de golpe. Pero que es un tema que hay que acomodar no les quepa la menor duda, porque sino no va haber recursos para la infraestructura que necesita el país, entonces todo va a ser deuda, deuda y deuda. es un disparate
Deuda podemos tomar al principio para generar las condiciones en la economia, pero despues no se puede tomar deuda todos los años.
Es un tema grave en la Argentina.