Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán: el presidente Ma ordenó colaborar en la transición

El presidente Ma Ying-jeou giró instrucciones el 18 de enero al secretario general de la Presidencia, Tseng Yung-chuan, para formar un grupo de trabajo a fin de preparar la transición política, informó el vocero de la Presidencia, Charles I-hsin Chen

El Mandatario Ma Ying-jeou ha expresado que espera que el Partido Democrático Progresista (DPP, siglas en inglés) acuerde formar un nuevo Gabinete tras su victoria en las elecciones generales del 16 de enero. Ma también agregó que la renuncia del actual Gabinete no será aprobada por el momento.

Mao, primer ministro del Yuan ejecutivo, presentó su renuncia el día 16 tras conocer la derrota del gobernante Kuomintang (KMT, siglas en inglés) en las elecciones presidenciales y legislativas de ese día; y el día 18 el Primer Ministro anunció la renuncia de todo el Gabinete durante una reunión especial.

El Gobierno debe evitar una situación donde el Gabinete sea incapaz de tomar decisiones importantes sobre política en el período de transición durante el cambio de mandato, especialmente en un momento en que Taiwan encara desafiantes condiciones políticas y económicas, puntualizó Mao; quien también subrayó en un comunicado de prensa que no aceptará ningún intento de retenerle en el cargo.

Por su parte, el vocero del Gabinete, Sun Lih-chyun, manifestó que tras la renuncia del primer ministro Mao, el Gabinete esperará las instrucciones del presidente Ma basadas en las consultas con el recién electo gobierno del DPP.

Por otro lado, el presidente Ma Ying-jeou giró instrucciones el 18 de enero al secretario general de la Presidencia, Tseng Yung-chuan, para formar un grupo de trabajo a fin de preparar la transición política, informó el vocero de la Presidencia, Charles I-hsin Chen.

Dicho grupo de trabajo asignará la transferencia de poder a un equipo de transición designado por la presidenta electa Tsai Ing-wen, del DPP, según las normas y los reglamentos pertinentes al caso, y basada en las dos transiciones de mando anteriores en la República de China, según Chen.

Tsai Ing-wen es la presidenta electa de Taiwán:

El Partido Democrático Progresista (DPP, siglas en inglés), hasta ahora el mayor partido de la oposición en la República de China, obtuvo una aplastante victoria en las elecciones presidenciales y legislativas que tuvieron lugar simultáneamente el 16 de enero.

La candidata presidencial y encargada del DPP, Tsai Ing-wen; y su compañero de fórmula, Chen Chien-jen, fueron electos presidenta y vicepresidente del decimocuarto mandato presidencial de la República de China, respectivamente, anunció la Comisión Central de Elecciones

Tseng convocó una reunión el mismo día para comenzar los preparativos para la tercera transferencia de poder en la historia democrática de Taiwan, agregó Chen.

El DPP ganó tanto la Presidencia, así como la mayoría absoluta en la Legislatura por primera vez en la historia, al obtener 68 de los 113 escaños legislativos. Los nuevos legisladores serán juramentados el primero de febrero.