Región:
Asia
Categoría:
Política

Tsai ganó la presidencia en Taiwán y en China afirman que su política hacia la isla continuará sin cambios

Tras conocerse los resultados electorales, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de Pekín anunció que seguirá respetando el llamado “Consenso de 1992”, que reconoce que solo hay una China, aunque interpretada de forma diferente por ambas partes

El Gobierno chino ha dicho que su política general hacia Taiwán no resultará afectada por los resultados de las elecciones presidenciales en la isla.

La Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China hizo pública una nota.

Tras conocerse los resultados electorales, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de Pekín anunció que seguirá respetando el llamado “Consenso de 1992” (que reconoce que solo hay una China, aunque interpretada de forma diferente por ambas partes) y oponiéndose a la independencia de la isla.

“Nuestra política fundamental es consistente y clara, y va a cambiar por los resultados de las elecciones de Taiwán. Vamos a seguir adhiriéndonos al ‘Consenso de 1992’ y a oponernos resueltamente a cualquier forma de actividades separatistas”, afirmó un comunicado de esa oficina.

Añade que China está dispuesta a “fortalecer los contactos e intercambios” para “salvaguardar la base política común” a fin de proseguir “el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho, mantener la paz y la estabilidad y crear un futuro brillante” para toda “la nación china”.

Un editorial del diario oficial en inglés China Daily fue más duro al advertir a la presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen, de que una hipotética declaración de independencia de la isla “significa la guerra”, a la vez que le pidió que demuestre su sinceridad de sus deseos de paz en las relaciones bilaterales.

El editorial afirma que Tsai, ahora que ha ganado la elección, “no debería perder tiempo en demostrar que es sincera en mantener la paz y la estabilidad” en el estrecho de Formosa, y califica de “ambigua” la política de la nueva líder taiwanesa hacia China.

El diario oficial chino insiste en que el “Consenso de 1992” es la piedra angular de esa relación, por lo que urge a Tsai a aceptar esa base para asegurar una relación constructiva con China.

En el documento se afirma que Pekín continúa adhiriéndose a la percepción común de “Una China”. También se hace hincapié en que el Gobierno chino se opone a cualquier intento de independencia por parte de Taiwán.