Región:
México
Categoría:
Sociedad

Cambian constantemente de celda a El Chapo para evitar otra fuga

A partir de este domingo, Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán, será trasladado de celda en celda como una forma de asegurarse de que no se fuge de nuevo

Para evitar una nueva fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que es la máxima prioridad del gobierno de México, el preso está siendo cambiado constantemente de celda en la cárcel de máxima seguridad en la que se encuentra recluido y que es la misma de la que se escapó hace seis meses a través de un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba su baño con el exterior.

El vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, dijo que 'El Chapo' había sido trasladado ocho veces de una celda a otra en el penal Altiplano desde que ingresó la noche del viernes, horas después de su captura en Sinaloa.

La prisión cuenta ahora con un sistema de vigilancia por video 24 horas al día que permite observar todos los sectores de la celda del narcotraficante.

La celda de la que se escapó en julio pasado tenía un punto ciego junto en la ducha, que estaba fuera del alcance de las cámaras y que era donde desembocaba el túnel por el que escapó.

Negocios truncos:

La película autobiográfica sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán que iba a ser producida y coordinada por la actriz Kate del Castillo era sólo el primero de varios negocios que ambos tenían en la mira, acuerdos comerciales que incluían inversiones del capo en empresas registradas en Delaware, Estados Unidos.

Los negocios o tratos comerciales entre ambos están bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR), señala un reporte de inteligencia elaborado por el gobierno federal. La indagatoria está abierta y todavía no es definitiva, a la espera de que las autoridades logren acreditar la transferencia de recursos financieros del capo a la actriz.

Una de las vertientes de la indagatoria es determinar si los vuelos privados que hizo Del Castillo Negrete a México fueron solventados por Guzmán Loera o por uno de sus socios, ya sea mediante transferencias a las cuentas bancarias de la actriz o a las de los otros pasajeros que la acompañaron en su cita con el líder del Cártel de Sinaloa.