Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Taiwán: pruebas históricas determinan que islas Tiaoyutai les pertenecen

Geológicamente, las Tiaoyutai están asociadas con los grupos de islas fuera de la costa nororiental de Taiwan y son unas de las islas subordinadas de Taiwan, informó el MOFA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) presentó una lista de diez hechos que comprueban que las islas Tiaoyutai (Diaoyutai) son parte inalienable del territorio de la República de China.

Geológicamente, las Tiaoyutai están asociadas con los grupos de islas fuera de la costa nororiental de Taiwan y son unas de las islas subordinadas de Taiwan, informó el MOFA.

Las islas Tiaoyutai fueron descubiertas y denominadas por los chinos. Fueron incluídas en el sistema de defensa costero del país en la dinastía Ming (1368 – 1644), siendo integradas en el territorio chino como una región administrativa de Taiwan durante la dinastía Ching (Qing, 1644 – 1912).

Durante la Primera Guerra Sino-japonesa (1894 – 1895), el archipiélago fue furtivamente ocupado por Japón. Por ende, la ocupación de tales islas por parte de Japón es ilegal e inválida desde sus inicios.

Después de esa guerra, las islas Tiaoyutai fueron cedidas a Japón, como parte de las islas subordinadas de Taiwan según el Tratado de Shimonoseki, explicó la Cancillería.

Por lo tanto, basados en la Declaración de El Cairo, la Proclamación de Potsdam, el Instrumento de Rendición de Japón, y el Tratado de Paz entre la República de China y Japón, las islas Tiaoyutai debieron ser retornadas a la República de China junto con Taiwan y las islas Pescadores (Penghu) al concluir la II Guerra Mundial, señaló el MOFA.

Tras la ocupación furtiva de las islas Tiaoyutai en 1895, Japón las integró como parte de la prefectura de Okinawa y posteriormente, las redenominó islas Senkaku, una acción que confundió a los Aliados después de la II Guerra Mundial.

De 1945 a 1971, las citadas islas fueron administradas por las autoridades militares de Estados Unidos; y la República de China nunca ha reconocido los reclamos de soberanía japonesa sobre las Tiaoyutai.

Cuando se traspasó el control de las Tiaoyutai a Japón en 1972, Estados Unidos no transfirió la soberanía de las islas a ese país, concluyó el MOFA.