Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán: el presidente Ma instó a continuar el mismo camino político

Presidente Ma insta a próxima administración seguir con políticas pragmáticas. Con el título Ocho años de reforma han creado un mejor Taiwan, el Mandatario destacó los principales logros alcanzados durante sus más de siete años en el poder

En su último discurso de Año Nuevo como jefe de Estado, el presidente Ma Ying-jeou manifestó su deseo de que la próxima administración use su sabiduría, y prosiga con las pragmáticas y eficaces políticas hacia China continental, que se han estado implementando durante los últimos siete años.

Con el título Ocho años de reforma han creado un mejor Taiwan, el Mandatario destacó los principales logros alcanzados durante sus más de siete años en el poder.

En su mensaje, Ma reafirmó la política de puertas abiertas que mantiene el Gobierno, que ha permitido la reconciliación y el fortalecimiento de los intercambios a través del Estrecho. “Hemos entrado así a la época más estable y pacífica en las relaciones entre los dos lados del Estrecho desde que ambos lados comenzaron a ser gobernados separadamente 66 años atrás", afirmó Ma.

El actual status quo a través del Estrecho, basado en el Consenso de 1992, ha recibido el apoyo del público en general, siendo a la vez un importante activo tanto para la paz a través del Estrecho como para la estabilidad regional, según Ma.

En el campo diplomático, el Presidente señaló que su política de la diplomacia viable ha sido un éxito, ganándose el reconocimiento de la comunidad internacional.

"En los últimos más de siete años, hemos abogado por una política de diplomacia pragmática y flexible, y hemos desempeñado los papeles de creador de paz y proveedor de ayuda humanitaria. Nuestros éxitos han ganado el respeto de la comunidad internacional", manifestó Ma en su discurso de Año Nuevo.

El Mandatario indicó que en los últimos 30 ó 40 años, "nuestras relaciones con Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Nueva Zelanda y Australia en términos de la seguridad, la economía y el comercio, la cultura y la educación nunca han sido más fuertes".

En cuanto a intercambios académicos, Ma expresó que entre los frutos de una histórica reunión entre líderes de Taiwan y China continental en noviembre del año pasado, se encuentra un programa que permite a más estudiantes de escuelas técnicas vocacionales de China continental estudiar en Taiwan.

A partir de este año, el número de estudiantes chino-continentales admitidos a los colegios técnicos y vocacionales en Taiwan crecerá en 500, llegando a un total de 1.500, destacó Ma en su discurso. El programa fue parte del consenso alcanzado en la cumbre entre Ma y su homólogo de China continental, Xi Jinping, el 7 de noviembre del año pasado en Singapur.

Otro aspecto sobresaliente en el mensaje presidencial fue la reiteración de los esfuerzos del país por exigir una compensación y disculpa formal por parte de Japón a las mujeres de confort de Taiwan, que fueron forzadas a la esclavitud sexual por el ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Ma reafirmó que su Administración reforzará los esfuerzos para demandar que Japón restaure la justicia y dignidad para tales víctimas.

Finalmente, Ma concluyó su mensaje señalando: "Espero sinceramente que la próxima administración sea sensata y pueda manejar los asuntos con la debida precaución, y no juzgue mal la situación, sometiendo así al pueblo de Taiwan a más confusión y temor".

Antes de pronunciar su tradicional discurso de Año Nuevo, el presidente Ma Ying-jeou se reunió con una enorme multitud congregada en la plaza frente al Palacio Presidencial en la ciudad de Taipei, para participar en una imponente ceremonia de izamiento de bandera en la madrugada del primero de enero.

fuente: http://noticias.nat.gov.tw/