Región:
Asia
Categoría:
Política

China aprueba una polémica ley antiterrorista

Las "instituciones o individuos no podrán generar ni divulgar información sobre incidentes terroristas" o "dar detalles que puedan incitar a la imitación"

La Asamblea Nacional Popular de China aprobó aprobó la primera Ley Antiterrorista de su historia, que da amplios poderes al gobierno e impone nuevas restricciones a la hora de informar sobre actos calificados como terroristas.
Uno de los puntos centrales de la ley autoriza al gobierno a enviar tropas chinas al extranjero para participar en misiones calificadas como antiterroristas, por ejemplo, las ofensivas dirigidas por Estados Unidos y Rusia contra la milicia del Estado Islámico en Siria, o las numerosas misiones militares en África, un territorio clave para Beijing.
El texto ratificado por los legisladores incluye, además, una cláusula para permitir el envío de tropas chinas al extranjero para participar en misiones antiterroristas.
Las autoridades chinas se limitaron a anunciar la aprobación de la ley, que entrará en vigencia el 1° de enero, aunque no publicaron su contenido completo.
El gobierno venía alertando en las últimas semanas de las amenazas terroristas que afronta el país y la agencia oficial de noticias Xinhua calificó esta ley como “el último intento para solucionar el terrorismo en casa y ayudar a mantener la seguridad mundial”.
Hasta ayer, China no tenía una legislación específica para la lucha contra el terrorismo, que dependía de normas como la Ley Criminal o la de Respuesta de Emergencia.
También se sancionó la primera norma específica sobre la violencia doméstica, especialmente la dirigida contra mujeres.