Región:
América
Categoría:
Sociedad

Secretario de Maduro involucrado en el lavado del dinero de las drogas

Según una investigación periodística el dinero por operaciones de droga circuló desde Nueva York hasta la cuenta privada de William Amaro, asistente del presidente de Venezuela

Según la investigación publicada por El Nuevo Herald, policías haciéndose pasar por lavadores de dinero recogieron bolsas en Nueva York en seis ocasiones por un total de $211.000 dólares. El dinero fue transportado por avión hacia Bal Harbour, fue contado en un tráiler de la policía y depositado en Sun Trust, desde donde fue transferido de regreso a un banco en Nueva York. Desde esa ciudad habría sido transferido a la cuenta de Amaro, abierta en Banesco Internacional Panamá. Para ese momento en que Amaro era asistente de Maduro, el ahora presidente se desempañaba como canciller de la República.

"El Herald estudió cientos de registros confidenciales del grupo especial, como correos electrónicos, registros bancarios y pasaportes venezolanos, y encontraron al menos 20 personas a quienes se envió dinero de las drogas.Los policías quienes trabajaban desde una oficina móvil alquilada convirtieron una operación encubierta en una operación internacional que rompió con todos los protocolos de trabajo encubierto para conseguir negocios de lavado de dinero", expresa el texto de la noticia.

Añade el trabajo del diario: "Las operaciones en el extranjero ocurrieron en momentos que el gobierno venezolano trataba de controlar la cantidad de dólares que los venezolanos podían cambiar, lo que hizo que muchos tuvieran que acudir al mercado negro de divisas.El equipo especial aprovechó esa demanda y realizaba numerosos negocios de lavado de dinero casi todas las semanas, por un monto de 1 millón de dolares en los primeros tres meses. Uno de los que recibió dinero fue Rodolfo Rashid Velasco Kassem, un venezolano conocido por sus vínculos con uno de los mayores carteles de la droga del continente, muestran los registros de un tribunal federal. Mientras los policías de Bal Harbour le enviaban más de $100,000, Velasco ayudaba a transportar cocaína a David "El Loco" Barrera, el último de los grandes capos de la droga colombianos".