Región:
América
Categoría:
Sociedad

En Chile la educación universitaria pública será gratuita

Michelle Bachelet promulgó la ley reclamada por los estudiantes. Camila Vallejo escribió en Twitter "ganamos una batalla importante”. Desde la dictadura, en las universidades estatales se pagaban altos aranceles

La universidad en Chile será gratis a partir del 2016. El Congreso chileno aprobó la ley de gratuidad en la educación superior, después de una intensa tramitación parlamentaria que ha resucitado las protestas del movimiento estudiantil ante el temor de que la promesa estrella del Gobierno de Michelle Bachelet quedara desdibujada.

La Cámara de Diputados dio el visto bueno a la Ley Corta de Gratuidad con 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, ratificando así la decisión del Senado. La ley estuvo a punto de morir el pasado 10 de diciembre cuando el Tribunal Constitucional se pronunció en contra al considerar que era "discriminatoria" por favorecer a las universidades seleccionadas para disfrutar de la gratuidad.

Para reactivarla, el Gobierno decidió modificar el título de beneficiarios, que finalmente abarca a las universidades públicas que se comprometan a mantener o mejorar su "acreditación institucional" (certificado de calidad) y a las privadas que lo mantengan o mejoren al menos cuatro años y no tengan fines lucrativos.

Camila Vallejo, que encabezó las protestas desde el movimiento estudiantil, actual diputada del PC chileno y aliada del oficialismo, celebró: “A pesar de los intentos de la derecha por torpedear el avance de la gratuidad, ganamos una batalla importante”, escribió en Twitter.

La Moneda ha salvado el espíritu de la ley al incluir una ayuda estatal para las universidades públicas, que pasará de 2.500 a 5.000 millones de pesos (de 3,2 a 6,5 millones de euros) y se financiará con los aportes del sistema privado. Además, aunque los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales han quedado fuera de la gratuidad (en contra de lo que pedía la oposición), se ha aumentado el importe de las becas para sus alumnos.