Región:
Mundo
Categoría:
Política

Obama se reunirá con líderes de la Asean

Obama recibirá a líderes de la Asean a principios de 2016 en California con el objetivo de reforzar la presencia de EE.UU. en esa región. La Asean agrupa a 622 millones de habitantes y cuenta con un PIB conjunto de 2,5 billones de dólares

El presidente estadounidense acogerá a comienzos de 2016 en California una cumbre de los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

"El presidente Obama está complacido de que los líderes hayan aceptado su invitación para reunirse en Sunnylands, a principios de 2016", dijo Myles Caggins, portavoz del Consejo Seguridad de la Casa Blanca.

Caggins informó que el mandatario estadounidense había realizado la invitación durante su gira asiática de noviembre, en la que visitó Malasia y Filipinas, con el objetivo de "continuar importantes conversaciones sobre la región Asia-Pacífico".

Esta nueva cumbre se enmarca en el "giro hacia Asia" impulsado por Obama, con el objetivo de reforzar la presencia de EE.UU. en esa región de creciente peso económico.

Por ahora se desconoce la fecha exacta del encuentro, pero los medios estadounidenses apuntan a mediados febrero.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, creada en 1967, cuenta con diez miembros: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Vietnam y Birmania.

La Asean agrupa a 622 millones de habitantes y cuenta con un PIB conjunto de 2,5 billones de dólares.

Precisamente, Obama escogió Sunnylands, a las afueras de Palm Spring, como lugar para reunirse con el presidente chino Xi Jinping en 2013 y es uno de los lugares favoritos del mandatario estadounidense de California, donde ha acudido en varias ocasiones para descansar y jugar al golf.