Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Brunei prohíbe festejar la Navidad

El Sultán Hassanal Bolkiah no quiere celebraciones en la Nación que tiene un 65% de musulmanes. Penas de 5 años para quienes incumplan lo dispuesto

El espíritu navideño se vive en todos lados, menos en Brunéi. Es un pequeño país que forma parte de la Isla de Borneo, al sudeste de Asia, donde el Sultán Hassanal Bolkiah, decretó que cualquier ciudadano que festeje ilegalmente Navidad será condenado a cinco años de prisión por querer profesar una fe diferente al islam.

Brunéi tiene una población con el 65% de musulmanes y el régimen ejerce esa religión monoteísta, por lo que tema que se vea influenciada por el cristianismo. Es por eso que aplicarán la sentencia a quien sea descubierto enviando tarjetas por la fecha del nacimiento de Jesús e inclusive hasta a cualquiera que vista un sombrero de Papá Noel.

“La aplicación de estas medidas es para intentar controlar el acto de celebrar Navidad en forma excesiva y abiertamente, lo que podría dañar las creencias de la comunidad musulmana”, señalaron por medio de un comunicado el Ministerio de Asuntos Religiosos. A principios de diciembre advirtieron a la comunidad sobre los riesgos que acarrearía sumarse a algún tipo de celebración que nada tuviera que ver con el islam.

“Durante las celebraciones de Navidad, los musulmanes que sigan esas acciones religiosas -tales como utilizar símbolos como la cruz, velas encendidas, árboles de Navidad, cantar canciones religiosas, enviar tarjetas navideñas, usar símbolos religiosos, decorar o hacer algo que signifique respetar su religión- están en contra de la fe islámica”, especificaban a los pobladores.

Pero para muchos la Navidad traspasa las religiones, por lo que varios habitantes de Brunéi han optado por desafiar las prohibiciones y publicaron fotos en las redes sociales con el hashtag #MyTreedom, haciendo un juego de palabras entre árbol (tree) y libertad (freedom).