Región:
Europa
Categoría:
Política

España: ganó Rajoy pero sin respaldo para formar gobierno

España se enfrenta a un escenario político inédito tras las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, que fueron ganadas por el conservador Partido Popular (PP) y en las que irrumpió con fuerza la joven formación de izquierda Podemos

El partido del actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, obtuvo 123 escaños de los 350 con los que cuenta el Congreso de los Diputados, un resultado que deja al partido lejos de la mayoría de 176 necesaria para gobernar.

Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), se anotó un triunfo amargo, con el 28,7%, insuficiente para garantizar su reelección. Sufrió una sangría de votos y no le alcanzaría para retener el mando ni siquiera en un pacto con los liberales de Ciudadanos, que se desinflaron hasta el cuarto lugar (13,9%).

"Hemos ganado las elecciones. Voy a intentar formar un gobierno estable porque es lo que España necesita", dijo a la medianoche Rajoy, rodeado de caras largas, desde un balcón de la sede madrileña del PP. No explicó cómo hará para conseguirlo.

Tras una legislatura marcada por la crisis económica, los recortes, las protestas ciudadanas y los casos de corrupción, el PP ha pasado de lograr en 2011 la mayoría absoluta -186 escaños- a depender de otras fuerzas políticas para seguir en el poder.

Nadie descarta en estos momentos que la segunda formación más votada, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, que con 90 escaños obtuvo el peor resultado en unas elecciones generales, intente gobernar creando una coalición con los partidos de izquierda y los nacionalistas.