Región:
Argentina
Categoría:
Economía

Anunciaron el levantamiento del Cepo Cambiario en Argentina

El ministro Prat-Gay informo que la devaluación durante el gobierno anterior fue de 230% y su cotización ahora rondaría entre $14,30 a $15. "Cualquiera podrá comprar dólares sin pasar por la AFIP", se informó

El cepo al dólar terminó. Así lo anunció hoy el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay en una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda. "Estamos contentos de anunciar el fin del cepo al dólar", dijo y señaló que están "normalizando la economía" para "volver a crecer".

"Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña. Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la Economía lo hemos levantado en una semana", sostuvo. "El que quiere comprar dólares va a poder", adelantó y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares.

"Tendremos de 15 mil a 25 mil millones de dólares ede ingresos en las próximas cuatro semanas, sin esa tranquilidad no podríamos hacerlo", sostuvo. "La idea es que haya un tipo de cambio único", contó.

Prat Gay fue duro a la hora de calificar al cepo. "Consiguió matar la oferta de dólares, pero no consiguió disminuir la demanda, terminó por matar a la gallina de los huevos de oro".

"Habrá un tope de 2 millones de dólares mensuales para el dólar utilizado para atesoramiento, como era antes del cepo", informó. "Los que quieran comprar dólareslo podrán hacerlo sin pasar por la AFIP y no se va a caer el sistema", indicó al anunciar que también desparece el dólar tarjeta.

El cepo cambiario que fue levantado hoy en Argentina, comenzó a instrumentarse a fines de octubre de 2011, pocos días después de que la presidenta Cristina Fernández fuera reelegida para un segundo mandato con el 54% de los votos.
La medida nació para frenar la fuga de divisas al exterior y en un comienzo funcionó como un "cepo tibio", ya que los ahorristas podían seguir comprando dólares, previa autorización de la agencia de control fiscal (AFIP), que revisaba la situación patrimonial de quien pretendía adquirir divisas y que no mantuviese deudas impositivas.
Amado Boudou, por entonces ministro de Economía y después vicepresidente, explicó durante el anuncio de la medida, el 28 de octubre de 2011: "No ha cambiado nada de nada respecto a la posibilidad de comprar dólares. Todo aquel que pueda demostrar sus ingresos puede adquirirlos".
Pero, los controles y requisitos se fueron endureciendo sucesivamente hasta mediados de 2012, con nuevas resoluciones que muchas veces resultaron confusas, que sumaron engorrosos trámites burocráticos para desalentar a los compradores y con un equipo económico visiblemente desconcertado que parecía improvisar cada semana.