Región:
Mundo
Categoría:
Política

Acuerdo total para evitar que la temperatura del mundo suba más de 2 grados

Ciento noventa y cinco países acordaron luchar contra el cambio climático en París en el marco de la Cumbre Climática COP21

La conferencia de París sobre el cambio climático finalmente ha dado frutos. Los 195 países reunidos en esa ciudad aprobaron este sábado un acuerdo final que se espera podrá entrar en vigor a comienzos de 2016.

El texto, que se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21, ahora deberá ser ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Este es el primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

Establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a "realizar esfuerzos" para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.

Claves:

Temperatura: El acuerdo fijó como objetivo garantizar que el calentamiento global se mantenga debajo de los 2° Celsius. Además propone emprender acciones para limitar el aumento de la temperatura a 1,5° Celsius. Esta gran empresa es una meta a largo plazo.

Emisión de gases: Para cumplir el objetivo anterior, es necesario frenar lo antes posible el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón se acordó fijar metas nacionales para la reducción de gases cada cinco años. Casi la totalidad de los países presentes anunció sus metas para el primer ciclo, que comienza en 2020.

Revisión constante: Se pide a los gobiernos una revisión en los próximos cuatro años de las metas propuestas y que se analice la posibilidad de realización y actualización de las mismas.

Asistencia económica: Los países ricos deben mantener su asistencia financiera a las naciones que poseen menos cantidad de dinero disponible para contribuir en la reducción de sus emisiones y así, permitir que se adapten al cambio climático.

Pérdidas y daños: El acuerdo incluye una sección caratulada "las pérdidas y los daños", donde se mencionan los desastres derivados del clima. Se acentúa la preocupación pero no implica indemnizaciones.