Región:
América
Categoría:
Sociedad

En medio del debate por la venta libre de armas se cumplen 35 años del asesinato de Lennon en Nueva York

Este 8 de diciembre se cumplieron 35 años desde que John Lennon fuera asesinado de un balazo por Mark David Chapman, un fan que lo esperaba a la salida de su domicilio en el Edificio Dakota de Nueva York, en los Estados Unidos

A propósito de la fecha, la viuda de Lennon, Yoko Ono, lo recordó a través de las redes sociales.
Yoko Ono escribió "más de 1.100.000 de personas muertas por armas de fuego en los EE.UU. desde @JohnLennon fue asesinado a tiros en el 08 de diciembre 1980".
Historia del crimen:
Aquel 8 de diciembre no era la primera vez que Chapman intentó asesinar a Lennon, pues anteriormente había viajado a Nueva York pero no se había atrevido a cometer el crimen. El 8 de diciembre de 1980, en la entrada del edificio Dakota, a Lennon le esperaba el culpable de su muerte. Chapman, luego de pedirle un autografo, disparó cinco balas de punta hueca con un revólver 38. Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio; sin embargo, dos tiros dieron a Lennon en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron por el hombro. Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta. En el exterior, Chapman se quitó el abrigo y sombrero para prepararse de la llegada de la policía para mostrar que no llevaba ningún tipo de arma oculta y se sentó en la acera. Testigos cuentan que el portero del edificio le gritó “¿Te das cuenta de lo que has hecho?”, a lo cual Chapman con mucha calma respondió “Sí, acabo de disparar a John Lennon”. Chapman fue arrestado en ese momento y condenado hasta el mes de agosto de 1981, con una pena de entre 20 años y cadena perpetua. Los primeros 20 años se cumplieron en el año 2000, sin embargo, él sigue encerrado en la Correccional de Attica, a pesar de pedir su libertad condicional en ocho ocasiones, mismas que por supuesto le han sido negadas. "Sentí que matando a John Lennon me convertiría en alguien y en vez me convertí en un asesino y los asesinos no son alguien...” - Declaró un par de años después. Actualmente, Chapman tiene 60 años y debe esperar dos años para poder pedir su libertad de nuevo.