Región:
América
Categoría:
Política

Venezuela: La oposición logró un aplastante triunfo

La oposición logra una contundente victoria en las elecciones parlamentarias y tendrá el control de la Asamblea Nacional. Puede ser el principio del fin de un ciclo hegemónico de 17 años en el que instaló la certeza de la imbatibilidad bolivariana

La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas al obtener al menos 99 bancas contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que precisó aún faltan por dirimir 22 escaños.

En conferencia de prensa, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, anunció que esos resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son "irreversibles", tras contabilizado el 96% de las mesas electorales.

Con este resultado, la oposición ha quedado a un diputado de la mayoría calificada de 100 legisladores o tres quintos, algo que en este momento ni siquiera el oficialismo posee. La MUD ya ha alcanzado la mayoría simple, lo que le permitirá votar, por ejemplo, una Ley de Amnistía para los presos políticos del chavismo, como los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Lilian Tintori publicó un video en el que festeja el triunfo de la oposición
Antes de conocerse los resultados oficiales de las elecciones legislativas, la oposición anticipó el triunfo que le daría el control parlamentario, por primera vez en 16 años de gobierno chavista. Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López, publicó un video en las redes sociales donde se la ve exultante y festejando la victoria de la oposición.

"Ganamos muchísimo, ganamos bien. Son momentos muy difíciles porque no sabemos qué va a hacer el gobierno. Ellos no quieren reconocer así que les voy a ir contando", expresó en un video enviado a familiares y amigos. Tintori sostuvo: "Ganamos más de 100 diputados, estoy feliz", agregó. (VER VIDEO)