Región:
América
Categoría:
Sociedad

Para el FBI el tiroteo de San Bernardino fue un acto de terrorismo

Al mismo tiempo ISIS adjudicó la masacre a dos de sus seguidores

El Estado Islámico atribuyó a dos de sus seguidores el ataque al centro de salud en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas, según la agencia de noticias Aamaq, afín a la organización terrorista.

Las autoridades norteamericanas identificaron a los presuntos autores como Tashfeen Malik y Syed Rizwan Farook, quienes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad que se desplazaron al lugar de los hechos.

En este contexto, se sabe que la mujer, Malik, había publicado un mensaje en Facebook para declarar su lealtad por el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, según fuentes que reproduce la agencia Europa Press.

La opinión del FBI

James B. Comey, director del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), dijo que habían indicios de que los presuntos responsables del ataque –Syed Farook y su pareja Tafsheen Malik– se habían radicalizado, así como de "una posible inspiración por parte de grupos terroristas extranjeros".

Pero el director del FBI especificó que, por el momento, no hay evidencia que sugiera que la pareja formaba parte de un grupo organizado más grande o de una célula.

"No hubo contactos entre ninguno de los asesinos y sujetos de nuestras investigaciones de tal importancia que hubiera puesto a estos asesinos bajo nuestro radar", aseguró Comey.