Región:
Asia
Categoría:
Economía

Taiwán también pide participar de la Alianza del Pacífico (TPP)

“Participar en la segunda ronda de negociaciones del TPP tiene alta prioridad dentro de la agenda nacional”, afirmó el primer ministro de Taiwán Mao Chi-kuo

La República de China debe aprovechar la plataforma del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico para promover su esfuerzo por ingresar como miembro en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), señaló el primer ministro Mao Chi-kuo.

“Participar en la segunda ronda de negociaciones del TPP tiene alta prioridad dentro de la agenda nacional”, afirmó Mao; agregando que “las agencias gubernamentales deben usar el APEC para aclarar las inquietudes de los miembros del TPP, profundizar la cooperación bilateral con éstos y obtener apoyo para Taiwan”.

El Primer Ministro hizo tales declaraciones después de escuchar un informe sobre la participación de Taiwan en la Reunión de Líderes Económicos del APEC y de la Reunión Ministerial del APEC, presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía (MOEA, siglas en inglés), el Consejo Nacional de Desarrollo (NDC, sigla en inglés), así como el Consejo de Agricultura.

Muchas de las iniciativas propuestas por la nación fueron incorporadas en la declaración conjunta de los ministros del APEC, lo que demuestra el reconocimiento internacional a las contribuciones de Taiwan, según el MOEA y el NDC. Taiwan continuará apoyando los asuntos del APEC y participando en los foros individuales a fin de proponer iniciativas y fortalecer las relaciones de cooperación.

En 2016, los temas de la agenda del APEC incluirán el desarrollo del capital humano, el desarrollo de los mercados de alimentos, la modernización del sector de la pequeña y mediana empresa, así como la integración económica regional. Mao solicitó a las agencias pertinentes a que examinen cómo Taiwan puede contribuir en estos asuntos y proponer iniciativas concretas. Los resultados de los esfuerzos del año pasado pueden servir como base para la profundización de la cooperación de Taiwan con los miembros del APEC, y explorar nuevas oportunidades globales, manifestó Mao.

El Primer Ministro también hizo referencia a la Cumbre de Datos Abiertos de Asia y el Pacífico 2015 realizada el mes pasado en Taiwan, donde los representantes anunciaron los preparativos para una Alianza de Datos Abiertos de Asia. Taiwan ocupará la presidencia de dicha alianza durante su primer término, y asumirá las responsabilidades de secretaría.

Asimismo, el primer ministro Mao solicitó que las agencias estudien la posibilidad de incluir temas de datos abiertos en la estructura del APEC.