Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Incidentes en París a poco de iniciarse la Cumbre por el Cambio Climático

Obama mantendrá reuniones el lunes con su homólogo chino, Xi Jinping, y con el primer ministro indio, Narendra Modi, para dar "impulso" a las negociaciones de la COP21 y favorecer un "ambicioso acuerdo" que frene el calentamiento global

Cerca de 200 países se reunirán a partir de este lunes en París para llegar a un acuerdo que, al menos, se fije el objetivo de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura global del planeta a final de siglo, de acuerdo con las recomendaciones del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU para evitar que las consecuencias de este fenómeno inducido por el hombre sean catastróficas e irreversibles para la Tierra.

Un total de 147 jefes de Estado y de Gobiernohan confirmado su presencia este lunes 30 de noviembre, en una capital que ha reforzado su seguridad tras los atentados del 13 de noviembre.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que tendrá hasta el 11 de diciembre debe conseguir aunar voluntades y líneas rojas de todos los países del mundo y lograr evitar cualquier veto a un acuerdo.

Se registraron incidentes entre la policía francesa y manifestantes que fueron dispersados por las calles de París.

El objetivo de la manifestación es exigir medidas que impidan transformaciones irreversibles, como grandes sequías o la elevación del nivel de los océanos, que según los estudios de referencia ocurrirán inevitablemente a lo largo de este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a su nivel actual.

El presidente estadounidense, Barack Obama, buscará en la Cumbre COP21 de París consolidar su legado contra el cambio climático, una cuestión que ha convertido en una prioridad de su segundo mandato, pese a la oposición de los republicanos.
Obama mantendrá reuniones el lunes con su homólogo chino, Xi Jinping, y con el primer ministro indio, Narendra Modi, para dar "impulso" a las negociaciones de la COP21 y favorecer un "ambicioso acuerdo" que frene el calentamiento global.

El propósito de las reuniones de Obama con Xi y Modi es garantizar que se está en la misma línea de cara a la cumbre, como comentó esta semana en una conferencia telefónica Paul Bodnar, director para Energía y Cambio Climático del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Posición de la Unión Europea:
La UE va "con muchas expectativas que hay que gestionar con mucha cautela" y con "el mayor nivel de ambición" mundial planteado. En concreto, los Veintiocho han puesto sobre la mesa el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40 por ciento en 2030, aumentar la eficiencia energética un 20 por ciento y las energías renovables un 27 por ciento. El peso de las emisiones del conjunto de la UE a nivel mundial supone entorno al 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.