Región:
México
Categoría:
Política

Peña Nieto y Morales evalúan en México integración económica

La reunión se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, donde analizaron también los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre México y Guatemala

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, dialogaron sobre los proyectos conjuntos para promover la integración energética y económica.

Ello “con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad de las economías de las dos naciones”, destacó la Presidencia mexicana en un comunicado.

La reunión se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, donde analizaron también los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre México y Guatemala.

Tras felicitar a Morales por “la ejemplar jornada electoral” en que salió elegido, Peña Nieto expresó su compromiso por continuar fortaleciendo la relación bilateral, que definió de “estratégica” y de “sana vecindad” y aseguró que su Gobierno impulsará la complementariedad económica, el comercio y las inversiones.

Asimismo, el gobernante mexicano dijo que continuará trabajando “por una frontera próspera y segura” modernizando la infraestructura.
Para impulsar una migración legal y acorde a los derechos humanos, prosiguió, México mantendrá las Tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, así como el Programa Temporal de Regularización Migratoria.

En materia de seguridad, acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.
En su turno, el presidente electo de Guatemala, quien tomará posesión de su cargo el 14 de enero de 2016, compartió con Peña Nieto sus principales proyectos de Gobierno.

Morales asumirá la Presidencia de Guatemala en enero para un período de cuatro años, en sustitución de Alejandro Maldonado, quien está en el cargo desde el pasado 3 de septiembre tras la renuncia de Otto Pérez Molina, quien cumple prisión preventiva por delitos de corrupción.
México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina con un comercio bilateral de 2.274 millones de dólares.
En los últimos 10 años, el intercambio entre ambos países se incrementó 152 %.

La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a 2.700 millones de dólares, lo que lo convierte en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país, y tercero a nivel mundial después de Estados Unidos y Canadá.