Región:
Asia
Categoría:
Gastronomía

Secretos de la gastronomía de Taiwán

Región:
Asia
Categoría:
Gastronomía
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Durante un desayuno en un hotel de Taiwán he visto comer con palitos chinos, huevos fritos y un trozo de carne. Para los que no estamos acostumbrados no es muy elegante, pero se puede

La cocina taiwanesa tiene una gran influencia de la cocina china, aunque mantiene también algunos platos e ingredientes derivados de su pasado aborigen, como la que representa la tribu Hakka.

Consiste en lo nuevo y en lo viejo; en mezclar tanto recetas de oriente como de occidente.
La diversidad de los platos de la gastronomía taiwanesa se debe tanto a la variedad de los inmigrantes establecidos en esta región, como a razones históricas y políticas.

Han tomado recetas y estilos de diferentes regiones de China Continental, como Beijing, Guangdong, Sichuan y Shanghai.

Al ser Taiwán una isla, el pescado es abundante. Por eso lo más típico son los mariscos. También el arroz y la sopa son muy típicos, acompañando verduras o frutos secos. Lo típico de la comida actual de Taiwán está en su modo de cocinar. Los sabores son más bien suaves, con muchos platos agridulces.

La gastronomía taiwanesa suele relacionarse con influencias de las provincias del centro y el sur de China y también de Japón.

Los cocineros trabajan con una abundante variedad de condimentos: salsa de soja, vino de arroz, aceite de sésamo

Los platos resultantes combinan y forman así sabores interesantes que hacen a la gastronomía taiwanesa simple en formato pero compleja en experiencia.

Un privilegio que pocos visitantes pueden tener es el que vivimos el grupo de periodistas de todo el mundo que viajamos para conocer detalles de las Zonas Piloto de Libre Economía. Desde el primer día de nuestra visita fuimos agasajados con la mejor gastronomía y los más elaborados platos de cocina taiwanesa.

En la clásica mesa redonda de los restaurantes chinos, con una suerte de plataforma circular en el centro que se hace girar para que cada comensal se sirva la comida, disfrutamos de aproximadamente 12 platillos diferentes. Sushi, sopa, cuencos de arroz, los dumplings, tortilla de ostras, cangrejo, langosta, mariscos, entre otras delicias. Para beber: Jugos y Te verde.

Comer con los palitos chinos es una aventura aparte, mucho más cuando no hay disponible a mano un tenedor y un cuchillo.

Durante un desayuno he visto comer con palitos chinos, huevos fritos y un trozo de carne. Para los que no estamos acostumbrados no es muy elegante, pero se puede.

Una curiosidad de lo que podría llamarse comida rápida en Taipei es el Sushi Express. Consiste en un local con una gran barra alrededor de la cual varios cocineros a la vista de los comensales preparan todo tipo de sushi. Al tiempo que lo elaboran lo colocan en platitos con pequeñas porciones que ubican en una cinta transportadora que circula paralela a la barra. Sentados junto a la barra los clientes ven pasar las porciones de sushi que pueden agarrar cuando quieran. Al terminar, la camarera cuenta los platitos acumulados y en la caja antes de salir le cobran lo que comió. La sopa y el té verde son sin cargo.

En líneas generales, una pareja puede gastar en una cena, desde 450 NT$ (15 dólares norteamericanos) en un local de nivel medio, hasta 3.000 NT$ (100 dólares) en un restaurante internacional de muy buena categoría.