Región:
Argentina
Categoría:
Política

Macri: "Vamos a generar un espacio para quienes pueden y quieran invertir en la Argentina"

"Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico. Va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas", expresó

Mauricio Macri adelantó esta mañana los primeros lineamientos de su gobierno, que comienza el próximo 10 de diciembre.

"Hoy tenemos limitaciones por el corto período que tenemos de transición", fueron las primeras palabras de Macri antes de las preguntas de los periodistas en La Usina del Arte, en la Boca. Luego, aseguró: "Vamos a gobernar para todos".

Macri apareció en el escenario junto a su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y su sucesor en la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta. La vicepresidente electa, Gabriela Michetti, estuvo ausente por una dolencia por la que estuvo internada la semana pasada.

Macri contó que anoche habló con Cristina Kirchner y confirmó que se reunirán mañana a las 19 en Olivos. "Cristina me deseó la mejor de las suertes, le mandó un saludo a mi mujer y yo la felicité por la jornada de elección", contó.

Consultado sobre sus primeras medidas económicas, no dijo quién será el ministro de la cartera, pero planteó que habrá un gabinete económico con seis miembros: "Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico. Va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas y otros cinco integrantes del gabinete económico".

Macri enumeró como sus principales preocupaciones económicas "al cepo [cambiario], las estadísticas y el Banco Central". "Vamos a generar un espacio para quienes pueden y quieran invertir en la Argentina", prometió. No adelantó medidas concretas sobre el dólar, pero planteó: "Cuando se generen las condiciones, habrá un único tipo de cambio donde el Banco Central va a intervenir para que esté administrado".

Tras consagrarse presidente por menos de tres puntos sobre Daniel Scioli, Macri dijo que "hay que unirse en el esfuerzo". "Estamos listos para encontrar una agenda común", agregó el líder de Cambiemos, quien habló de un "cambio de época".

En esa misma línea se refirió Peña, mano derecha del presidente electo. "Ayer terminó un ciclo de la Argentina y hoy empieza otro. Hay que mentalizarnos para ese cambio de época, que tiene que ser de unidad, de diálogo y de una agenda de futuro. Hay que romper la inercia de una dinámica de doce años en la que estamos acostumbrados a la división y la pelea. Tenemos que bajar un cambio".

Ante el desafío de los gobiernos a nivel nacional, provincial y porteño que deberá conducir el Pro desde diciembre, dijo que es un "triple desafío". "Vamos a convocar a los mejores", adelantó.

También se refirió a las relaciones internacionales que mantendrá en su gobierno. Dijo que querría que su primera visita sea a Brasil y señaló: "Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos". Habló del papa Francisco, con quien dijo "tener la mejor", y expresó: "Espero que en algún momento nos visite, ¿no? Ya sea en 2016 o 2017".

Ratificó que pedirá en el ámbito del Mercosur la llamada "cláusula democrática" por "los abusos en Venezuela" y apuntó que intentará que el país "converga hacia la Alianza del Pacífico".

fuente: La Nación