Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Cazas de EEUU y turcos apoyan un ataque de rebeldes en Siria contra ISIS

Seis cazas F-16 turcos y cuatro F-15 estadounidenses, así como un avión de combate AC-130 y tres drones, respaldaron desde el aire a una brigada que logró ayer expulsar a los yihadistas de dos pueblos

Las fuerzas aéreas de Turquía y Estados Unidos han lanzado una operación con cazabombarderos para apoyar a grupos rebeldes que combaten en Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

Seis cazas F-16 turcos y cuatro F-15 estadounidenses, así como un avión de combate AC-130 y tres drones, respaldaron desde el aire a una brigada que logró ayer expulsar a los yihadistas de dos pueblos turcomanos al noreste de Alepo, cercanos a la frontera turca.

ISIS perdió a 70 combatientes en la batalla, que se prolongó durante la noche pasada, estiman las fuentes militares citadas por la agencia.

La brigada rebelde siria que encabezó el combate contra los yihadistas es la conocida como División Sultán Murad, un grupo armado compuesto por turcomanos, la minoría turcoparlante de Siria que mantiene buenas relaciones con Ankara.

La brigada recibió apoyo del Frente Levante, una especie de centro de coordinación de diversos grupos rebeldes de Alepo, en su mayoría islamistas.

Los combatientes de la Sultán Murad consiguieron arrebatar al EI los pueblos de Harjalah, que dista apenas un kilómetro de la frontera turca, y Dalha, a 2,5 kilómetros.

Esta operación podría significar para los rebeldes respaldados por Turquía un avance de unos dos kilómetros en el frente oeste del territorio que los yihadistas dominan a lo largo de 70 kilómetros entre el río Éufrates y la zona al norte de Alepo.