Región:
Mundo
Categoría:
Política

Hollande: Francia está en guerra y destruirá al terrorismo

François Hollande se presentó como un jefe militar dispuesto a vengar la herida sufrida por Francia en manos de ISIS

El presidente de Francia, François Hollande, prometió una "guerra sin tregua" contra el Estado Islámico (ISIS), al que combatirá en Oriente Medio con medios militares y en su país con una reforma constitucional y un refuerzo de la seguridad interior.

En un duro discurso pronunciado ante la reunión de las dos cámaras legislativas reunidas en Versalles, el jefe del Estado, espoleado por los atentados que provocaron más de 130 muertes el pasado viernes, auguró una victoria de Francia ante "aquellos que buscan el oscurantismo".

"Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos", aseguró Hollande, que pidió a su pueblo "sangre fría", pero que anunció una intensificación de los ataques en Siria, "la principal fábrica de terroristas del mundo".

Atacado por la oposición conservadora, que había criticado la inactividad del Ejecutivo frente al terrorismo, Hollande desgranó un arsenal de medidas para afrontar este combate y garantizar la seguridad de una población angustiada por lo que sucedió en la sala Bataclan y otros cinco escenarios de la capital.

El presidente se presentó como un jefe militar dispuesto a vengar la herida sufrida por Francia -"un atentado planificado en Siria y organizado en Bélgica"-, pero también como el portador de un mensaje de seguridad para una población que duda.

Pocas horas después de que aviones franceses destruyeran un centro de comando del EI en Siria y un campo de entrenamiento de yihadistas, Hollande anunció que Francia no descansará hasta "derrotar" al grupo terrorista.

Para ello, triplicará la capacidad operativa de Francia en la zona con el envío de su buque insignia, el portaaviones Charles de Gaulle, que zarpará el próximo miércoles.