Región:
Asia
Categoría:
Economía

Taiwan solicitará nuevamente ingresar al AIIB

“Las autoridades de Pekín han entendido que el nombre de ‘Chinos-Taipei’ es nuestro límite para solicitar el ingreso al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB)”, advirtió el ministro de finanzas de Taiwán

El Ministerio de Finanzas que la República de China se está preparando para presentar una nueva solicitud de ingreso al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, siglas en inglés), posiblemente a inicios de 2016.

El AIIB, una institución financiera encabezada por China continental, cuenta con 57 miembros fundadores. Se espera que comience a operar a finales del presente año. La solicitud de Taiwan para integrarse a esta iniciativa como miembro fundador fue rechazada en abril de este año.

Según el ministro de Finanzas, Chang Sheng-ford, la República de China presentará una nueva solicitud pero como “miembro ordinario”.

“Las autoridades de Pekín han entendido que el nombre de ‘Chinos-Taipei’ es nuestro límite para solicitar el ingreso al AIIB”, advirtió Chang en respuesta a las preguntas que le hicieron los legisladores del gobernante Kuomintang sobre si ambos lados del Estrecho de Taiwan habían llegado a un acuerdo acerca de la designación de la nación en dicha entidad.

Hay informes de que Pekín prefiere “Taipei, China”, designación bajo la cual Taiwan participa en el Banco Asiático para el Desarrollo.

Los esfuerzos de Taiwan por ingresar en el AIIB fueron incluidos en la agenda de la recién concluida histórica reunión entre los líderes de Taiwan y China continental, Ma Ying-jeou y Xi Jinping, realizada en Singapur el 7 de noviembre. Tras la reunión, Ma informó a los medios de comunicación que Xi recibe con beneplácito la participación de Taiwan en el AIIB bajo una designación apropiada.

El AIIB es considerado por algunos expertos como un potencial rival del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Asiático para el Desarrollo; que concentrará sus inversiones en la construcción de carreteras, ferrocarriles, plantas de generación eléctrica y redes de telecomunicaciones en toda Asia.

fuente: Noticias de Taiwán