Región:
Mundo
Categoría:
Economía

Panamá apuesta a que el nuevo puerto revitalizará interés en el Canal

Once operadores portuarios de ocho países del mundo, entre ellos de Holanda, Francia, Alemania y Taiwán, tienen interés en la concesión del Puerto de Corozal, en el Canal de Panamá

Las empresas han mostrado su voluntad de participar en una licitación pública para ser consideradas en un eventual "proceso de precalificación", con vistas a operar el servicio en el Pacífico panameño, detalló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una declaración pública.

"Entre los operadores que han mostrado su interés están varios vinculados a los clientes más importantes del Canal de Panamá, lo que en esencia demuestra el compromiso con la vía interoceánica y el deseo de desarrollar mayor capacidad portuaria en el sector Pacífico", aseguró la ACP.

La ACP contempla en unos tres años abrir al mercado la primera fase de este puerto, que tendrá espacio de 3,2 millones de contenedores.

Entre las empresas, se encuentran Terminal Investment Limited SA (TIL) (Holanda), APM Terminals (Holanda), Eurogate GmbH & Co. (Alemania), Carrix, Inc. And Affiliates (Estados Unidos), Hyundai Engineering & Construction Co. (Corea del Sur), Ports America (Estados Unidos), CMA-CGM (Francia) y Evergreen (Taiwán).

También China Shipping Ports Development Co., LTD & China Harbour Engineering Company, LTD (China), Hamburger Hafen Und Logistik AG (Alemania), y la local Panama Ports Company, que ya administra los puertos de Balboa y Cristóbal (Pacífico y Caribe, respectivamente).

La ACP ve el Puerto de Corozal como una decisión estratégica para el país, que generará ingresos por la concesión, y además aportaría un valor agregado a la ruta porque atraería un mayor tráfico de buques portacontenedores por el Canal.