Región:
Europa
Categoría:
Política

Reino Unido quiere cambios sustanciales para permanecer en la UE

La Comisión Europea dijo el martes que algunos de los puntos propuestos por el primer ministro británico, David Cameron, para reformar la Unión Europea son "muy problemáticos"

Entre las reformas planteadas por el Gobierno británico sobresale la reducción de la migración intracomunitaria, lo cual se opone al principio de libre circulación establecido por el bloque.

Cameron defiende, además, la concesión al Reino Unido de competencias en el control de la entrada de inmigrantes y es partidario de restringir los beneficios sociales brindados por esta nación a ciudadanos de otros Estados de la entidad comunitaria.

Asimismo, aboga por otorgar facultades mayores a los parlamentos de los países miembros de la UE, incluida la de bloquear legislaciones propuestas por la directiva de los 28.

La celebración de un referendo sobre la continuidad de esta nación en el bloque, prevista para antes de finales de 2017, fue una de las principales promesas del Primer Ministro durante su campaña electoral, lo cual estuvo condicionado por una creciente corriente contra las instituciones comunitarias.

La Comisión Europea dijo que algunos de los puntos propuestos por el primer ministro británico, David Cameron, para reformar la Unión Europea son "muy problemáticos".

La portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, apuntó que aunque algunas de las propuestas de Cameron antes de las conversaciones para asegurar el futuro de Gran Bretaña en la unión son factibles, otras son altamente improbables.

La vocera se refirió concretamente a las propuestas que limitarían el principio de libre circulación por los países miembros si se permite que Londres impida a los migrantes de otros socios comunitarios acceder a beneficios sociales durante un periodo concreto.

"Algunas cosas son muy problemáticas porque afectan a libertades fundamentales de nuestro mercado interior, la discriminación directa entre ciudadanos de la UE entra directamente en esta categoría", dijo Schinas.