Región:
Europa
Categoría:
Política

El Parlamento catalán aprueba la propuesta de ruptura con España

Fue aprobado con 71 votos a favor y 63 en contra. Rajoy prevé impugnar la resolución el martes, después de escuchar el parecer del Consejo de Estado

El Parlamento de Cataluña aprobó la propuesta de resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, justo cuando se cumpla un año de la consulta alternativa del 9N y horas antes de que arranque el debate de investidura de Artur Mas.

Declara la voluntad de iniciar las negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de república y, así mismo, lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional. (Aprobado con 71 votos a favor y 63 en contra)

El pleno extraordinario para votar la resolución independentista comenzará con el debate de este texto y de otra propuesta de resolución de Catalunya Sí que es Pot, que pide un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente.

Los 62 diputados de JxSí y los 10 de la CUP garantizaron la aprobación de la declaración de inicio del proceso independentista, que el Gobierno de Mariano Rajoy ya se ha comprometido a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC).

El diputado de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido hoy el inicio de la construcción de una "república" catalana "contando con todos" y ha advertido al Gobierno de que no frenará el proceso cargando "los tribunales con artillería legalista" porque "ha llegado la hora de ir a por todas", ha dicho.

En la defensa de la proposición de JxSí y CUP para el inicio del proceso de independencia de Cataluña en el Parlamento catalán, Romeva ha juzgado que este camino es una "oportunidad de oro para construir un estado moderno y ejemplar, en lo que tiene que ver también con las malas prácticas en la corrupción".