Región:
Asia
Categoría:
Política

El presidente de Taiwán dice que encuentro con Xi Jinping apunta a normalizar las relaciones con China

Las conversaciones que se realizarán el sábado en Singapur, las primeras de este tipo entre los dos rivales políticos desde la Guerra Civil china que terminó en 1949

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou , dijo que el próximo encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, apunta a normalizar las relaciones con China y no tiene como objetivo debatir sobre el futuro de su partido antes de las elecciones que realizará la isla en enero.

Las conversaciones que se realizarán el sábado en Singapur, las primeras de este tipo entre los dos rivales políticos desde la Guerra Civil china que terminó en 1949, serían transparentes, ya que no se han hecho promesas en privado, dijo Ma en una rueda de prensa en Taipei.

Las discusiones con Xi podrían ayudar a reducir las hostilidades en el corto plazo, sostuvo Ma, y añadió que espera que los futuros líderes de Taiwán puedan seguir sosteniendo esta clase de encuentros.

"Esta reunión es por el futuro de la República de China (Taiwán), un futuro de relaciones bilaterales estrechas", declaró Ma, en sus primeros comentarios públicos desde el sorpresivo anuncio del encuentro esta semana.

"Explicaremos la actual situación al señor Xi, particularmente le diremos sobre el estatus de Taiwán para que pueda entender mejor y tome en consideración las políticas que se formulan respecto a la isla", aseveró.

El evento coincide con un ambiente antichino en Taiwán antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de enero, donde el Partido Kuomintang de Ma probablemente pierda ante el Partido Democrático Progresista, que tradicionalmente apoya que se selle la independencia de China.

fuente: Reuters