Región:
Asia
Categoría:
Política

Histórico: los presidentes de Taiwán y China se reunirán por primera vez desde 1949

Fuentes oficiales indicaron que los dos líderes intercambiarán puntos de vista acerca de la consolidación de la paz a través del Estrecho de Taiwan y el mantenimiento del status quo

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Taiwán, Ma Ying-jeou, se reunirán en Singapur el sábado, ha informado la oficina del líder taiwanés. Es el primer encuentro de líderes de ambos lados del estrecho desde el final de la guerra civil china en 1949.

El secretario general de la Presidencia, Tseng Yung-chuan; junto con el primer ministro Mao Chi-kuo; y el ministro del Consejo para los Asuntos de China Continental, Hsia Li-yan, se reunieron con el presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng y los líderes de las bancadas legislativas de los partidos políticos para informarles acerca de la venidera visita.

Por otro lado, el vocero de la Presidencia, Charles Y. Chen, reveló que el ministro Hsia Li-yan, informará a la prensa el 4 de noviembre acerca del significado de la reunión Ma-Xi y cómo se llegó a un acuerdo para esta reunión de alto nivel.

Se espera que el presidente Ma convoque una conferencia de prensa internacional el 5 de noviembre para explicar los detalles de su histórico encuentro con su homólogo de China continental, señaló Chen.

Chen manifestó que es una meta común de los líderes en ambos lados del Estrecho de Taiwan procurar la paz; y el presidente Ma ya anunció en varias ocasiones que no excluiría la posibilidad de reunirse con su homólogo chino-continental “en un momento y lugar apropiados”.

En su comunicado, la oficina presidencial en Taipei indicó que Ma volará a Singapur para la reunión con Xi. El objetivo del encuentro, explica, es “consolidar la paz entre ambos lados del estrecho y mantener el estatus quo”. En la reunión, Ma no firmará ningún tipo de acuerdos ni se emitirá ningún comunicado conjunto. El presidente taiwanés tiene previsto ofrecer este jueves una rueda de prensa en la que aportará más detalles sobre la sorprendente entrevista de los líderes.

Este mismo miércoles, el Gobierno de la isla se reunirá con los líderes del Legislativo y de los principales partidos taiwaneses para tratar sobre el viaje, mientras que el Consejo de Asuntos de la China continental en Taipei ofrecerá una rueda de prensa también el miércoles.

Zhang Zhijun, el president de la Oficina de Asuntos Taiwaneses en Pekín, ha confirmado el encuentro, en el que los dos líderes “intercambiarán opiniones sobre cómo promover el desarrollo de las relaciones en el estrecho de Taiwán”. Zhang añadió que se trata de “un acuerdo pragmático siguiendo el principio de Una China en una situación en la que la disputa aún tiene que ser resuelta”.

Hasta ahora, los líderes de Pekín siempre habían rehuido la posibilidad de reunirse con algún máximo dirigente taiwanés, incluso durante el mandato de Ma, cuando las relaciones entre ambos lados del estrecho han registrado una época dulce, para no dar pie a ninguna impresión de que reconocen como legítimo el gobierno de la isla.