Región:
Asia
Categoría:
Política

EEUU anunció que seguirá navegando en el mar meridional pese a reclamos de China

Las aguas y espacio aéreo internacionales pertenecen a todos y no están bajo dominio de ninguna nación" dijo el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, Harry Harris

Estados Unidos seguirá navegando por el disputado Mar de China Meridional pese a la fuerte oposición de China, que reclama casi en su totalidad este mar de la región de Asia Pacífico, aseguró hoy el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, Harry Harris, en Pekín.

El comandante estadounidense visita el país en plena tensión entre EEUU y China, después de que Washington enviara al destructor USS Lassen, que está bajo el mando de Harris, a aguas cercanas a las disputadas islas Spratly en el citado mar y cuya soberanía se disputan China, Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas.

"Las aguas y espacio aéreo internacionales pertenecen a todos y no están bajo dominio de ninguna nación en particular (...) Nuestras fuerzas militares continuarán sobrevolando, navegando y operando donde y cuando las leyes internacionales lo permitan. Y el Mar de China Meridional no es -ni será- una excepción", afirmó hoy Harris en un discurso en la Universidad de Pekín.

El comandante desató fuertes críticas en China en septiembre, cuando, de manera previa al viaje del presidente Xi Jinping a EEUU, urgió a poner en duda la reclamación de Pekín en el Mar de China Meridional y patrullar alrededor de las islas artificiales que ha construido China.

Poco más de un mes después de sus declaraciones, Washington envió la semana pasada al destructor USS Lassen a navegar por aguas dentro de las doce millas que rodean al arrecife Subi, en las Spratly, lo que provocó una fuerte denuncia por parte de Pekín que "se reservó el derecho" a actuar.

En su intervención hoy, Harris volvió a defender "el derecho" y "el deber" de EEUU a realizar estas acciones.

"El orden internacional está siendo amenazado por parte de Rusia, y, de diferente manera, de China, con sus ambiguas reclamaciones marítimas", afirmó el comandante frente a una audiencia de estudiantes, a quienes, no obstante, aseguró que, a pesar de que algunos analistas prevén un "choque" entre las dos principales potencias, él descarta que vaya a ocurrir.

Según Harris, EEUU y China han avanzado mucho en su cooperación y ese debe ser el camino para evitar que escalen las actuales tensiones: "Aún existen áreas de tensión. En mi opinión, ahí es cuando el diálogo entre fuerzas militares se necesita más", consideró.