Región:
Europa
Categoría:
Deportes

Tenis: Federer venció a Nadal después de 3 años y 7 meses

Región:
Europa
Categoría:
Deportes
Autor/es:
Por Gabriel Lugones
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En un partido de tenis increíble de dos horas el suizo se impuso en la final de Basilea por 6-3, 5-7, 6-3

Un año, nueve meses y seis días. Nunca se habían hecho esperar tanto para enfrentarse Roger Federer y Rafael Nadal, y este domingo pusieron fin a ese lapso en la final del Swiss Indoors Basel. En el sorteo de saque se miraron como viejos conocidos, pero también como aquellos que buscan los pequeños cambios que el tiempo ha dejado en el aspecto del otro.

Uno más arrugado, tal vez. El otro estragado por las lesiones, seguro. Uno peleando por no dejar de ser y el otro matándose por volver a ser. La última vez que se vieron con una red como obstáculo entre ambos, había sido en el Abierto de Australia del 2014. A partir de ahí, Nadal disputó 120 partidos (93-27, más seis títulos), mientras que Federer disputó 141 encuentros (122-19, más 10 trofeos). Toda una vida pasa en 646 días.

Incluso sus juegos mutaron desde entonces: el suizo se reinventó la devolución-approach y el español, más flaco que en aquella noche australiana, se volvió amigo de los puntos rápidos. Pero a pesar de los cambios, este domingo dieron un nuevo espectáculo y demostraron que siguen siendo un clásico del deporte, así como lo han sido Muhammad Ali vs. Joe Frazier, Alain Prost vs. Ayrton Senna o Lionel Messi vs. Cristiano Ronaldo.

En la cancha central del Swiss Indoors Basel, los espectadores repitieron el mismo ritual en las gradas: aplaudir y sacudir la cabeza como diciendo no o, más bien, como diciendo esto no se puede creer. El resultado pasó a importar menos: mejor disfrutar de un passing de derecha en movimiento de Nadal (a 141 millas por hora), o de una volea a contrapié de Federer, o de un peloteo hasta de 15 golpes con toda la intensidad, o de un turno al saque de Roger de un minuto y 24 segundos.

39 minutos duró la primera parte en la que Federer desequilibró todo con una ruptura en el quinto juego. En el siguiente game defendió punto para quiebre con un passing shot de derecha en movimiento y resbalando sobre el asfalto. 16 tiros ganadores (contra seis), ocho puntos de 13 obtenidos en la net y tres aces fueron las estadísticas por las que Roger Federer se quedó con el primer set (6-3).

El segundo set fue una continuidad del primero: Federer intentó más y Nadal resistió lo que puso. Esa ecuación, sin embargo, le dio resultados en esta ocasión al español, que quebró en el undécimo juego y ganó el saque para llevarse el parcial a pesar de tener estadísticas inferiores: 6 tiros ganadores contra 20 y 0 aces contra 6. A su favor solo resultó la cantidad de errores no forzados: 7 para él y 14 para Roger.

El último set se definió en el octavo juego en el turno al saque del ibérico, que en el 40-40 hizo un error no forzado de derecha y no pudo salvarse en el siguiente punto. Roger solo tuvo que sostener su servicio para levantar los brazos, luego de sumar en total 44 winners, 12 aces y 23 de 34 puntos ganados en la red.

El suizo logró su sexto título del año y el séptimo en Basilea, además paró una racha de cinco derrotas consecutivas ante Nadal y puso 11-23 el historial entre ambos. La última vez que Roger había derrotado a Rafa fue en la final de Indian Wells 2012 (tres años, siete meses y 10 días). Una cosa está clara: el mayor ganador este domingo fue el público.

Rafa y Roger: La Rivalidad

Un resumen de cada partido entre Roger Federer y Rafael Nadal...

Roger Federer y Rafael Nadal se enfrentaron por 35ª ocasión a nivel del tour en la final del Swiss Indor Basel 2015. Roger y Rafa se habían medido por última vez hace más de 18 meses en el Abierto de Australia 2014.

Aunque el suzio se alzó con el título en el torneo disputado en su casa, Nadal lidera sus series Frente a Frente FedEx ATP por 23-11 y mantiene una ventaja de 9-7 en pistas duras. El español no perdía ante Federer en un evento ATP World Tour desde Indian Wells 2012 (cinco victorias consecutivas).

A continuación un repaso a todos los encuentros entre estos dos grandes:

Swiss Indoor Open, Final, Basilea, Federer v. Nadal 6/3 5/7 6/3

Más de 18 meses pasaron para que Roger Federer y Rafael Nadal se volvieran a enfrentar en el ATP World Tour y jugaban por primera vez en la casa del suizo, quien lograría su séptimo título tras vencer al español en un vibrante encuentro por 6-3, 5-7, 6-3 en dos horas y 3 minutos de partido.

39 minutos duró la primera parte en la que Federer desequilibró todo con una ruptura en el quinto juego. En el siguiente game defendió punto para quiebre con un passing shot de derecha en movimiento y resbalando sobre el asfalto. 16 tiros ganadores (contra seis), ocho puntos de 13 obtenidos en la net y tres aces fueron las estadísticas por las que Roger Federer se quedó con el primer set (6-3)

El segundo set fue una continuidad del primero: Federer intentó más y Nadal resistió lo que puso. Esa ecuación, sin embargo, le dio resultados en esta ocasión al español, que quebró en el undécimo juego y ganó el saque para llevarse el parcial a pesar de tener estadísticas inferiores: 6 tiros ganadores contra 20 y 0 aces contra 6. A su favor solo resultó la cantidad de errores no forzados: 7 para él y 14 para Roger.

El último set se definió en el octavo juego en el turno al saque del ibérico, que en el 40-40 hizo un error no forzado de derecha y no pudo salvarse en el siguiente punto. Roger solo tuvo que sostener su servicio para levantar los brazos, luego de sumar en total 44 winners, 12 aces y 23 de 34 puntos ganados en la red. El suizo logró su sexto título del año y el séptimo en Basilea, además paró una racha de cinco derrotas consecutivas ante Nadal y puso 11-23 el historial entre ambos. La última vez que Roger había derrotado a Rafa fue en la final de Indian Wells 2012 (tres años, siete meses y 10 días). Una cosa está clara: el mayor ganador este domingo fue el público.

Abierto de Australia 2014, Semifinal, Melbourne, Nadal v. a Federer 7/6(4) 6/3 6/3

Nadal y Federer se habían encontrado hace dos años justos en la misma pista, cuando Nadal prevaleció en cuatro sets antes de perder ante Novak Djokovic en una final de cerca de seis horas. Regresaban al Rod Laver Arena con esperanzas renovadas para Federer que podría lograr su primera victoria de Grand Slam ante Nadal desde la final de Wimbledon de 2007.

Con Stefan Edberg en su rincón, y una raqueta más grande pagando dividendos, Federer llegaba a las semifinales con la confianza de las victorias ante Jo-Wilfried Tsonga y Andy Murray. Con Nadal sufriendo como consecuencia de una problemática ampolla en su palma izquierda, ¿sería esta la oportunidad de Federer de alcanzar su final Nro 25 en un major

Al final, Nadal realizó una impresionante actuación, destacando con increíbles passing shots, ante los que Federer no encontró respuesta. Nadal estuvo excelente combatiendo el alto nivel de agresividad de Federer. El suizo no dejó de subir a la red, a pesar de lo a menudo que se vio superado por los passing shots de Nadal, y daba un paso adelante para golpear sus restos de revés en lugar de cortarlos todos.

Pero con Nadal buscando la marca de Federer de 17 títulos de major, el español no tuvo piedad ante Federer mientras reclamaba la victoria en dos horas y 23 minutos, acordando un choque en la final ante Stanislas Wawrinka.

2013 Finales Barclays ATP World Tour, Semifinal. Nadal d. Federer 7/5 6/3

Federer había ganado los cuatro duelos anteriores en el desafío final, siendo el último la final de 2010 en 02 de Londres, sin embargo Nadal no tuvo problemas para derrotar al seis veces campeón en sets corridos y avanzar a su final No. 14 de la temporada.

Tras tres quiebres consecutivos, Nadal cerró el primer set con su octavo tiro ganador de derecha en 43 minutos. Federer imprimió más agresividad en su juego, sin embargo los errores no forzados fueron más que los tiros ganadores. En el segundo set, un error no forzado del suizo con su derecha le permitió tomar la ventaja en el quinto jugado. Ahí Nadal confirmó el quiebre y la ventaja por 5-3, logrando su primera opción de partido en el 30-40. Federer realizó un servicio y volea, si embargo Nadal respondió de gran forma para cerrar el duelo en 80 minutos de juego.

2013 Western & Southern QF. Nadal d. Federer 5/7 6/4 6/3

Sin duda fue su encuentro más fascinante, desde las semifinales de 2012 en el Abierto de Australia. Nadal venció a Federer después de tres sets de tenis de alta calidad. El español necesitó cinco puntos de partido para doblegar al suizo de 32 años, extendiendo su racha de victorias en pista dura en 2013 a 13-0 y avanzar un paso más cerca a su final 37° en torneos ATP World Tour Masters 1000.

Federer ejecutó un plan de juego muy agresivo desde el principio, que incluía atacar con su revés. Él capturó el primer set tras quebrar en el 30/40 del 5-5 y luego servir por el set. Nadal se negó a sucumbir ante su rival y dio vuelta el partido en el segundo set. Federer elevó a 44 sus errores no forzados, y Nadal continuó presionando con su saque, seguido de derechas profundas. El No. 3 del mundo tomó una ventaja inmediata en el tercer set, rompiendo por 2-0. En una final dramática, Federer se recuperó de 0/40 y, finalmente, salvó cuatro puntos de partido ante Nadal, que resolvió con un golpe de derecha en la línea para cerrar el partido.

Nadal mejoró a un récord total de 21-10 contra Federer con la victoria, poniendo fin al intento del cinco veces campeón de Cincinnati en la búsqueda de su sexto trofeo.