Región:
Asia
Categoría:
Economía

Gabinete del presidente Ma impulsa esfuerzos de participación de Taiwan en TPP

El Yuan Ejecutivo ha dado instrucciones para reforzar los esfuerzos con miras a preparar a la República de China para las negociaciones del TPP y ha expresado que el país está listo para entablar conversaciones con los miembros participantes

Una fuerza de trabajo interministerial establecida para impulsar el esfuerzo de la República de China por unirse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP, siglas en inglés) está reforzando su revisión de las políticas económicas, con el propósito de lograr la meta de participar en la segunda ronda de negociaciones del TPP.

Dirigido por el viceprimer ministro Chang San-cheng, el nuevo plan de acción marca una continuación de los esfuerzos gubernamentales durante los dos últimos años a fin de facilitar la liberalización comercial y la integración económica regional. Chang señaló que espera una importante evolución en cuanto a este aspecto a finales de este año.

“Para que Taiwan participe en la segunda ronda de negociaciones del TPP, el Gabinete ha realizado nueve reuniones interministeriales para revisar cualquier discrepancia de las leyes y los reglamentos locales con los estándares mundiales”, explicó Chang.

“Continuaremos buscando el apoyo de todos los miembros del TPP al mismo tiempo que se robustece la comunicación con el público, con el fin de incrementar el papel de Taiwan en la colaboración intrafronteriza a través de mayor sinergia entre el Gobierno y el sector privado”, puntualizó Chang.

Chang hizo tales declaraciones tras un acuerdo alcanzado por los doce miembros del TPP a principios octubre en Atlanta, Estados Unidos. Este pacto entrará en vigor en 2017.

“Tenemos confianza en que Taiwan puede realizar importantes contribuciones a este bloque comercial debido a la fortaleza económica así como el papel estratégico de la nación en la región de Asia y el Pacífico. El Gobierno no escatimará esfuerzos en profundizar la cooperación y promover la prosperidad en toda la región”, hizó hincapié el Viceprimer ministro.

En una noticia relacionada, el ministro de Economía John C. C. Deng señaló el 28 de octubre que Taiwan no puede esperar unirse a las negociaciones del TPP hasta que Pekín brinde su aprobación y apoyo a la nación, ya que China continental es el mayor socio comercial de seis de los doce miembros de dicho bloque comercial.

El ex ministro de Finanzas, Yen Ching-chang, también dio su opinión el mismo día, diciendo que la prioridad de la nación debe colocarse en la participación en el TPP. “El TPP se caracteriza por su alto nivel de integración y liberalización de mercado, trayendo tanto retos como beneficios para Taiwan”, recalcó Yen.

El TPP es un pacto de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico. Actualmente, cuenta con la participación de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, y Vietnam.