Región:
Mundo
Categoría:
Política

Rusia teme que ISIS pueda invadir Asia Central y EEUU hará operaciones terrestres puntuales

Por otro lado, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció un reforzamiento de la campaña militar estadounidense contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria, con ataques aéreos y tropas

La agencia rusa de inteligencia alertó de un aumento del riesgo de que combatientes talibanes o del grupo Estado Islámico invadan Asia Central.

En la frontera norte de Afganistán se están concentrando combatientes talibanes, algunos de los cuales rinden lealtad al grupo Estado Islámico, lo que hace tangible el riesgo de invasión, dijo en declaraciones recogidas por agencias rusas el director del FSB, Alexander Bortnikov.

Afganistán comparte una porosa frontera con las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, por la que circulan drogas que llegan a Rusia y que preocupa a Moscú desde hace tiempo.

Putin describió este mes la situación en Afganistán como "casi crítica" y pidió que otras antiguas naciones soviéticas se preparasen para actuar juntas para repeler un posible ataque.

En tanto EE.UU. reforzará su campaña contra el ISIS:

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, anunció este martes un reforzamiento de la campaña militar contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en Irak y Siria a través de más ataques aéreos y “acciones puntuales sobre el terreno”.

Según explicó Carter, la campaña contra los yihadistas ha ido cambiando según lo que el Pentágono considera que está funcionando sobre el terreno. Como avance, Carter confirmó que las fuerzas de EE UU iban a intensificar la presión contra ISIS en los bastiones yihadistas de Raqqa (Siria), la capital de facto del autoproclamado califato, y Ramadi en Irak.

La intención del Pentágono es golpear más fuerte y más veces a través de su campaña aérea pero también recurrir cuando se considere necesario a “acciones directas” sobre el terreno. “No vamos a contenernos a la hora de apoyar” operaciones contra el ISIS o “realizar esas misiones directamente”, anticipó Carter a los senadores presentes en la Comisión. El matiz que aporta la palabra “apoyar” es importante, ya que Defensa ha recibido críticas de estar violando la palabra dada por el presidente Barack Obama cuando dijo que no habría tropas de EE UU sobre el terreno en la lucha contra el Estado Islámico. El Pentágono justifica su participación en esas operaciones en que presta ayuda a la solicitud de apoyo, ya sea de Bagdad o de sus aliados en la zona.

El jefe del Pentágono se valió de un ejemplo reciente para explicar las acciones puntuales: la operación que fuerzas especiales de EE UU llevaron a cabo la semana pasada en Irak para liberar a 70 rehenes en poder del ISIS.