Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Embutidos y carnes en la mira de la OMS por riesgo de cáncer

Expertos de Francia y Gran Bretaña estimaron que todo está en las cantidades. Se puede seguir consumiendo carnes rojas, siempre y cuando la cantidad no superen los 500 gramos por semana

El consumo excesivo de carnes es potencialmente cancerígeno, advirtió la agencia contra el cáncer de la OMS en un informe de alto impacto para consumidores y productores cárnicos en todo el mundo.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización Mundial de la Salud, colocó al consumo excesivo de carnes procesadas como embutidos o fiambres en el Grupo 1 de riesgo de contraer cáncer, principalmente colorrectal.

A esa categoría pertenecen, por ejemplo, el tabaco o el amianto. Pero aclaró que estar en el mismo grupo "no significa que sean igualmente peligrosos".

Por su parte, el consumo excesivo de carnes rojas en general --incluyendo vacuna, porcina y ovina--, fue integrado al Grupo 2a, como "probablemente cancerígenas" por este informe que abunda en indefiniciones a falta de datos realmente concluyentes.

"Los resultados confirman las recomendaciones de salud pública actuales que llaman a limitar el consumo de carne", dijo Christopher Wild, director de la IARC.

Los vegetarianos saludaron este informe que parece confirmar sus postulados. "¿Cuántas advertencias de salud adicionales debemos recibir para darnos cuenta de que la proteína animal no es buena para nosotros?", se preguntó Jasmijn de Boo, de la Vegan Society británico.

Polémica:

El instituto norteamericano de la carne (NAMI) fustigó en cambio las conclusiones de la OMS por considerar que constituyen un "desafío al sentido común".

Expertos de Francia y Gran Bretaña consultados estimaron que todo está en las cantidades. Se puede seguir consumiendo carnes rojas, siempre y cuando la cantidad no superen los 500 gramos por semana y procurar eliminar las procesadas como alimento cotidiano.