Región:
América
Categoría:
Política

Fiscal usó puebas falsas para encarcelar a Leopoldo López

En Venezuela comenzó un operativo clamos para que liberen a Leopolvo Lopéz, después de que el fiscal de la causa, Franklin Nieves, dijo que el gobierno lo presionó para usar pruebas falsas

La excarcelación de Leopoldo López y la anulación de su sentencia a casi 14 años de cárcel despunta para la oposición, su familia y abogados como consecuencia de la huida y denuncia del fiscal acusador de que actuó por presión gubernamental.

El video protagonizado por el fiscal Franklin Nieves, publicado anteanoche en la web La Patilla tras varias horas de rumores, dejó atónito a medio país. El acusador más duro durante el proceso aparece lívido, incluso nervioso, para realizar una denuncia sobre el proceso judicial más importante de la "revolución bolivariana". Pero Nieves ni siquiera pide perdón, pese a haber sido cómplice de lo que él mismo denuncia.

"Decidí salir con mi familia de Venezuela [fuentes judiciales aseguran que está en Miami] en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado a López", afirma sin rubor.

"Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado", dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista opositora al Gobierno venezolano.

La MUD argumentó en un comunicado que el hecho de que el fiscal acusador, Franklin Nieves, quien aparentemente huyó a Estados Unidos, admitiera este viernes en un video el "carácter fraudulento de las pruebas" contra López "vicia de total nulidad el proceso" judicial.

Adicionalmente, añadió la MUD en su texto sabatino, "cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir".

A falta de que entregue "toda la verdad de cuanto aconteció" en el juicio de primera instancia, lo que dijo que hará "en los próximos días", el fiscal denunció que para la apelación había recibido la instrucción adicional de continuar defendiendo "las pruebas falsas" contra López.

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", confesó Nieves.

La "libertad inmediata" de López y de "otros 80 presos políticos" debe ser consecuencia lógica de "la confesión pública de la manipulación partidista de la administración de justicia", subrayó la MUD en su texto, en el que repite la palabra "podredumbre" para calificar a la justicia venezolana.